15/05/2023

Tucumán

EN BUENOS AIRES

Tucumán, presente en el encuentro Federal del Talento Humano en Salud

La directora de Enfermería del Siprosa, Norma Iglesias, y el jefe de la Dirección General de Recursos Humanos, Fabio Andina, fueron en representación de la cartera sanitaria.

El ministerio de Salud Pública participó en Buenos Aires de una jornada, que tuvo por objetivo discutir y reflexionar sobre la planificación en salud. Participaron la directora de Enfermería del Siprosa, licenciada Norma Iglesias, y el jefe de la Dirección General de Recursos Humanos, licenciado Fabio Andina, en representación de la cartera sanitaria. 

En el marco del Día Internacional de la Enfermería, estos profesionales asistieron a este encuentro que se desarrolló en Buenos Aires y que fue presidido por la ministra de Salud de la Nación, doctora Carla Vizzotti, con el fin de elaborar un plan que incluya todas las voces. “Pretendemos fortalecer el trabajo en Red, propiciando el diálogo federal y el desarrollo de consensos en lo relativo a la calidad y a la ampliación de roles de enfermería a la luz de los avances de la disciplina”, dijo Iglesias.

Además, explicó que se abordaron tres ejes fundamentales, uno de ellos fue la gobernancia y rectoría para la gestión del talento humano en salud, donde se planteó cuáles son las políticas vigentes en cuanto al personal de salud; las políticas de formación para mejorar la calidad y disponibilidad y las estrategias para mejorar las condiciones laborales teniendo en cuenta el rol fundamental de la enfermería.

“Se busca trabajar articuladamente con la Dirección General de Recurso Humano y Medicina Laboral en cuanto a la situación de la inmunización de cada uno, emplear estrategias para poder acompañar y optimizar el recurso”, explicó la profesional, a la vez que destacó que estos encuentros federales ayudan a la provincia fortaleciéndola y enriqueciéndola.

La jornada contó con dos modalidades: mesas redondas, en las cuales, a partir de ejes temáticos, representantes de diferentes instituciones involucradas en el campo del talento humano en salud plantearon sus puntos de vista y/o reflexiones sobre el tema; y relatos de experiencias, en los que representantes de diferentes instituciones involucradas en el campo del talento humano en salud presentaron un aspecto de alguna experiencia vinculada al eje temático.

De esta manera, el encuentro apunta a fortalecer el trabajo en red, propiciando el diálogo federal y el desarrollo de consensos en lo relativo a la formación, calidad, condiciones laborales según las necesidades de la población y del sistema de salud en su conjunto.




Recomienda esta nota: