23/11/2016

Argentina

Gobierno y organizaciones sociales acordaron un nuevo proyecto de emergencia social

El acuerdo fue ratificado por Triaca, Stanley y Massot. Desde Casa Rosada convocaron a Sesiones Extraordinarias para tratar la iniciativa.

Luego de reunirse las organizaciones sociales con funcionarios del gobierno nacional, se llegó a un acuerdo de conjunto para impulsar un nuevo proyecto y declarar la Emergencia Social por el transcurso de tres años. 


Entre los principales puntos del acuerdo se destaca la creación el Registro Nacional de la Economía Popular, la creación el Consejo del Salario Social, la unificación de programas como el "Argentina Trabaja" y el "Ellas Hacen", y la creación del salario social complementario.


Al acuerdo se llegó tras una reunión de la que participaron los diputados Sergio Massa, Leonardo Grosso, Lucila De Ponti, Mariano Recalde, Axel Kicillof, Graciela Camaño, Oscar Romero, Victoria Donda y Diego Bossio. Por parte del Gobierno estuvieron los ministros de Hacienda, Alfonso Prat Gay, de Interior, Rogelio Frigerio, y el presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó


En consecuencia, el Gobierno convocó a Sesiones Extraordinarias en el Congreso para tratar, entre el 1 y el 30 de diciembre, la modificación del Impuesto a las Ganancias, el Presupuesto de la Administración Nacional para 2017 y los proyectos de Emergencia Social y de reforma electoral.


El nuevo proyecto prevé la creación del Consejo Nacional del Salario que tendrá a cargo del otorgamiento del salario complementario social, que es el principal punto del reclamo de las organizaciones sociales, para lo cual se destinará una partida de 30 mil millones de pesos durante los tres años que regirá la emergencia social.


Con esos fondos se aspira a que se abone el salario complementario para trabajadores informales y cooperativistas de 4.000 pesos, aunque el proyecto aún debe ser redactado.


"Hay un nuevo proyecto consensuado para ser votado el 6 de diciembre y pueda ir al Senado y ser ratificado. Queremos que sea ley este año", sostuvo la diputada Victoria Donda.


Por su parte, el coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez, aseguró: "Venimos trabajando fuertemente en este proyecto de ley tan importante para paliar la situación de los que menos tienen luego de un año plagado de penurias económicas para los sectores vulnerables de nuestra sociedad".




Recomienda esta nota: