03/02/2018

El mundo

La visita del Papa a la Argentina aún no tiene fecha

Francisco se reunió hoy en el Vaticano con la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal, encabezada por el obispo Oscar Ojea. Quedó claro que por ahora no está previsto el viaje.

El Papa no vendría a la Argentina hasta por lo menos 2020, momento en el que comandará el país el presidente elegido en las urnas de octubre de 2019. El tema había quedado fuera de la “agenda abierta” del encuentro en el Vaticano entre Francisco y los cuatro obispos de la nueva cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) de esta mañana a las 11, que duró una media hora.

Sin embargo, fuentes extraoficiales revelaron que el Sumo Pontífice había conversado por separado con monseñor Oscar Ojea, presidente de la CEA y obispo de San Isidro, y algún otro episcopal del grupo.

Esto ocurrió después de que los miembros del cúpula concelebraron en la misa matutina que Francisco celebró en la capilla de Santa Marta. En esas conversaciones quedó claro que nada ha cambiado desde que el portavoz pontificio, Greg Burke, dijo hace unos meses que “no está previsto” un viaje de Papa a su patria en 2018.

La audiencia se realizó en un clima de cordialidad y afecto. Participaron de ella el vicepresidente de la CEA, cardenal arzobispo de Buenos Aires Mario Poli; el vice segundo y obispo de La Rioja, monseñor Marcelo Colombo, y el secretario general y obispo de Chascomús, monseñor Carlos Malfa.

Los cuatro episcopales argentinos visitaron también a los responsables de diez dicasterio (“ministerios” de la Curia Romana, el órgano central de gobierno vaticano) y fueron interiorizados de los temas más importantes.

En la noche del viernes, los eclesiásticos argentinos realizaron una emocionante ceremonia en la basílica de San Bartolomé, dedicada a los nuevos mártires. Encabezados por monseñor Ojea, los cuatro rodearon el altar dedicado a los nuevos mártires latinoamericanos y entregaron el cáliz y la patena con que celebraban la eucaristía tres sacerdotes palotinos, asesinados por un comando de la dictadura militar el 4 de julio de 1976. Junto a los padres Alfredo Kelly, Pedro Dufau y Alberto Leaden, fueron también masacrados a balazos los seminaristas Emilio Barletti y Salvador Barbeito.

Se encuentra previsto que mañana por la noche los cuatro miembros de la directiva de la Conferencia Episcopal participen de una ceremonia religiosa en recuerdo del cardenal Eduardo Pironio, al cumplirse veinte años de su fallecimiento.





Recomienda esta nota: