07/06/2023

El mundo

Sociedad

Operan de urgencia al Papa Francisco por dificultades intestinales

El Papa es ingresado nuevamente en el Hospital Agostino Gemelli de Roma por recomendación médica, informan fuentes del Vaticano.

El Papa Francisco, de 86 años, ha ingresado al quirófano en Roma para someterse a una operación de urgencia bajo anestesia general debido a un riesgo de obstrucción intestinal, según informó el Vaticano. 

El equipo médico del Sumo Pontífice ha indicado que la intervención quirúrgica es necesaria debido al empeoramiento de los síntomas presentados por el Papa Francisco. El director del servicio de prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni, precisó en un comunicado que la hospitalización durará varios días.

El equipo médico del Papa Francisco ha emitido un comunicado completo:

Después de la Audiencia General de este miércoles 7 de junio, el Santo Padre se trasladó al Hospital Universitario Agostino Gemelli, donde se someterá a una laparotomía y cirugía plástica de la pared abdominal con prótesis bajo anestesia general. Así lo anunció esta mañana Matteo Bruni, Director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, en un comunicado dirigido a los periodistas.

Bruni añadió: "La operación, que ha sido programada en los últimos días por el equipo médico que atiende al Santo Padre, se ha vuelto necesaria debido a una hernia incisional que está causando síndromes suboclusivos recurrentes y dolorosos que empeoran". El portavoz también especificó que la estancia del Pontífice en el centro médico durará varios días para permitir una recuperación postoperatoria y funcional completa. El Obispo de Roma ya había visitado la institución sanitaria el martes 6 para realizar algunos exámenes médicos.

La salud del Papa Francisco

De acuerdo con su biografía, el primer procedimiento quirúrgico al que se sometió Francisco fue en 1957, cuando tenía 21 años. En ese momento, sufrió una infección pulmonar que requirió una cirugía urgente para extirparle el lóbulo superior de su pulmón derecho. 

En julio de 2021, el obispo de Roma tuvo que ser hospitalizado durante aproximadamente diez días en el mismo hospital para someterse a una operación en el colon. Él mencionó que experimentó "secuelas" de la anestesia.

En una reciente entrevista con la agencia estadounidense AP, Francisco reveló que estaba nuevamente enfrentando problemas de divertículos, la misma condición por la cual fue operado previamente, pero afirmó que su salud estaba bien.

Además, a fines de marzo, el Papa Francisco, quien fue elegido como Papa en 2013, tuvo que ser ingresado nuevamente al Hospital Gemelli debido a una infección respiratoria.

El Papa también padece problemas en su rodilla derecha, lo que le obliga a utilizar un bastón o una silla de ruedas para desplazarse. Ha afirmado en varias ocasiones que no desea someterse a una cirugía. 

Otro problema recurrente que enfrenta es el dolor causado por la inflamación del nervio ciático, lo cual lo ha llevado a suspender algunas celebraciones. Durante el año 2019, en secreto, Francisco se sometió a una pequeña cirugía de cataratas en sus ojos en la Clínica Pío XI en Roma.




Recomienda esta nota: