10/07/2023

El mundo

Sociedad

El papa Francisco nombra a 21 nuevos cardenales, incluyendo a tres argentinos

Confirmado por el Pontífice: el Consistorio tendrá lugar el 30 de septiembre.

El papa Francisco anunció el domingo la designación de 21 nuevos cardenales, de los cuales cinco serán latinoamericanos y tres españoles. Entre los latinoamericanos se encuentran los argentinos Víctor Manuel Fernández, nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe; monseñor Ángel Sixto Rossi, arzobispo de Córdoba; y el capuchino Luis Pascual Dri, confesor del Santuario de Nuestra Señora de Pompeya, quien, por tener más de 80 años, no podría participar en un eventual cónclave.

Víctor Manuel Fernández, el nuevo prefecto para la Doctrina de la Fe, se convertirá en cardenal

En el consistorio también serán elevados a cardenales el arzobispo de Bogotá, el colombiano Luis Rueda Aparicio, y el venezolano Diego Padrón Sánchez, arzobispo emérito de Cumaná y también mayor de 80 años. 

Además, el arzobispo de Madrid, José Cobo Cano, el Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, y el obispo de Ajaccio, Francia, Francisco Javier Bustillo, serán nombrados cardenales.

Francisco sorprendió al anunciar la celebración de este nuevo consistorio después de la oración del Ángelus dominical desde la ventana del Palacio Apostólico. También adelantó que los nombramientos "reflejan la universalidad de la Iglesia" al estar distribuidos por todo el mundo. 

"Me complace anunciarles que el próximo 30 de septiembre celebraré un Consistorio para el nombramiento de nuevos cardenales. Su procedencia muestra la universalidad de la Iglesia, que continúa proclamando el amor misericordioso de Dios a todos los seres humanos. La inclusión de los nuevos cardenales en la diócesis de Roma también demuestra el vínculo inseparable entre la Sede de Pedro y las Iglesias locales dispersas por el mundo", afirmó el Papa.

De los 21 nuevos cardenales, 18 tendrán derecho a voto en un futuro cónclave para elegir al sucesor de Francisco, ya que tienen menos de 80 años, según lo establece el Derecho Canónico. Los tres restantes superan esa edad, pero el Papa ha querido destacar así su "servicio a la Iglesia". Entre estos últimos cardenales "eméritos" se encuentra el nuncio italiano Agostino Marchetto.

Los posibles candidatos a ser elegidos como cardenales provienen de todos los continentes. También hay varios nuncios y diplomáticos de la Santa Sede, así como miembros de la Curia Romana. 

Por ejemplo, se encuentran el estadounidense Robert Francis Prevost, quien es el prefecto del Dicasterio para los Obispos; el italiano Claudio Gugerotti, quien ocupa el cargo de prefecto de Iglesias Orientales; y el patriarca latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa.

Entre los diplomáticos con rango de cardenal se encuentran Emil Paul Tscherrig, nuncio apostólico en San Marino, y Christophe Pierre, representante de la Santa Sede en Estados Unidos, quien es de nacionalidad francesa. 

También se convertirán en cardenales el arzobispo de Ciudad del Cabo, Stephen Brislin, de Sudáfrica; Sebastian Francis, arzobispo de Penang en Malasia; Stephen Chow Sau-yan, arzobispo de Hong Kong; Stephen Ameyu Martin Mulla, arzobispo de Yuba, Sudán; y Américo Manuel Alves Aguiar, auxiliar de Lisboa.




Recomienda esta nota: