04/08/2023

Argentina

Sociedad

El Papa Francisco aseguró que su visita a Argentina "está confirmada"

El pontífice expresó su deseo de viajar a su país natal.

El Papa Francisco tiene la intención de realizar una visita a Argentina el próximo año, una vez que hayan concluido las elecciones presidenciales. Además, está evaluando la posibilidad de viajar a Uruguay. Sin embargo, ha aclarado que, por el momento, no tiene en sus planes realizar una visita a España. Su enfoque actual es priorizar los países más pequeños de Europa antes de dirigirse a los más grandes.

"Argentina está en nuestros planes y veremos si es viable después de las elecciones. Una vez que estas culminen, podremos considerarlo", afirmó Jorge Bergoglio en una entrevista publicada el viernes en la revista española Vida Nueva. Aunque no proporcionó fechas específicas, hace unos meses expresó su deseo de visitar su país natal. Algunos medios han sugerido que esta visita podría llevarse a cabo en los primeros meses del próximo año, quizás en abril.

"Mi enfoque en este momento está en Argentina y posiblemente Uruguay. Ya hubo intentos previos, pero las elecciones impidieron esos viajes", mencionó el Papa.

Cuando se le cuestionó acerca de su agenda de viajes más allá de los que ya se habían anunciado oficialmente, el Papa mencionó la posibilidad de visitar Kosovo. Sin embargo, también dejó claro que no tiene intenciones de viajar a ningún país grande de Europa "hasta que haya concluido las visitas a los países más pequeños". 

"Estamos trabajando en la posibilidad de visitar Kosovo, pero aún no está confirmado", aseguró. A sus 86 años y tras una reciente operación de hernia, Francisco se encuentra en Lisboa para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), donde tiene una agenda extensa, a pesar de las dificultades para caminar debido a problemas en una rodilla, lo que lo obliga a utilizar una silla de ruedas. 

Después de su visita a Lisboa, el Papa viajará a Mongolia del 31 de agosto al 4 de septiembre. Unas semanas más tarde, del 22 al 23 de septiembre, se trasladará a Marsella, en el sur de Francia, para participar en los Encuentros del Mediterráneo. En este evento se reunirá con alcaldes y obispos de la región, además de sostener un encuentro con el presidente francés, Emmanuel Macron.

Iniciativas de Paz: conexión entre Rusia y Ucrania

El Papa Francisco ha compartido su consideración de designar a un "representante permanente" con el propósito de actuar como enlace entre Rusia y Ucrania. Además, ha anunciado que su enviado especial, quien está mediando en el conflicto, planea viajar a Beijing después de haber visitado Kiev, Moscú y Washington. 

Jorge Bergoglio, al ser consultado sobre la misión de paz del Vaticano, explicó que el cardenal Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia, está trabajando intensamente como encargado de los diálogos. Destacó que "el avance más significativo se relaciona con el regreso de los niños ucranianos a su país".

Recordando los encuentros anteriores, el Papa mencionó que Zuppi ya ha visitado Kiev, donde la opción de la victoria prevalece sobre la mediación, y Moscú, donde percibió una actitud diplomática por parte de Rusia. El Papa Francisco, reconocido por su compromiso en la búsqueda de soluciones y sus llamados a la paz, expresó su entusiasmo por el progreso logrado en el regreso de los niños ucranianos a su tierra natal. 

Resaltó la idea de designar a un representante permanente para fungir como puente entre las autoridades rusas y ucranianas, considerando este paso como un avance significativo en medio del dolor de la guerra.

En relación a los próximos pasos, el Papa Francisco detalló que después de la visita del cardenal Zuppi a Washington, el siguiente destino es Beijing, ya que ambos actores tienen la capacidad de reducir la tensión en el conflicto. Estas acciones son parte de lo que el Papa denomina una "ofensiva de paz".

Además, informó sobre la organización de un encuentro por la paz con líderes religiosos en Abu Dabi antes de la Cumbre del Clima de Naciones Unidas en Dubai, programada para noviembre. Esta iniciativa, coordinada por el cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado vaticano, busca establecer un espacio neutral para fomentar el diálogo entre los líderes religiosos.

En un discurso en Lisboa, donde participa en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), el Papa lamentó que Europa carezca de enfoques creativos para poner fin a la guerra en Ucrania. Estas palabras fueron dirigidas a las autoridades portuguesas y preceden a la búsqueda constante de soluciones para promover la paz en la región.




Recomienda esta nota: