28/08/2023

El mundo

Sociedad

El Papa Francisco advirtió sobre los desafíos del periodismo en la actualidad

Criticó las "manipulaciones" en el periodismo y destacó la importancia de las voces de la paz.

El Papa Francisco compartió el sábado su inquietud ante la posibilidad de que la "desinformación" y las noticias falsas, a las que considera el "primer pecado del periodismo", busquen influir en la opinión pública. 

Durante un evento en el Vaticano donde se otorgó un premio de periodismo a reporteros italianos, el líder religioso afirmó que "la desinformación representa el principal pecado, el primer yerro, podríamos decir, dentro del ámbito del periodismo".

"En el periodismo, hay cuatro pecados: la desinformación, cuando un periodista no comunica la verdad o la presenta de manera incorrecta; la calumnia (que en ocasiones se emplea); la difamación, que se diferencia de la calumnia pero igualmente destruye; y el último es el sensacionalismo", declaró el Papa, según un comunicado emitido por el Vaticano.

El Papa Francisco subrayó que le preocupan especialmente las "manipulaciones" destinadas a "influir en la opinión pública", según informó la agencia de noticias AFP. Francisco, de 86 años, hizo un llamado a la "responsabilidad" en un momento en el que "Europa se encuentra en una situación dramática debido a la continua guerra en Ucrania". 

Para finalizar, enfatizó: "Mi esperanza radica en que las voces de la paz tengan espacio, aquellas que están comprometidas en poner fin a este conflicto y a muchos otros".




Recomienda esta nota: