31/08/2023

El mundo

Sociedad

El Papa Francisco anunció su visita a Mongolia, emocionando a fieles y autoridades

Abordará temas de paz y ambiente en su visita al "corazón de Asia".

El Papa Francisco tiene previsto realizar un viaje a Mongolia durante cuatro días, donde se encontrará con aproximadamente 1500 católicos en un país mayoritariamente budista. Durante su estadía, tiene la intención de abordar temas como la paz y el medio ambiente, y planea hablar al mundo desde lo que él denomina el "corazón de Asia", ubicado entre Rusia y China. 

Su partida está programada desde el aeropuerto Fiumicino de Roma a las 18.30 hora local, lo que equivale a las 13.30 en Argentina. Realizará el viaje en un Airbus A330 de Ita Airways, recorriendo una distancia de 8278 kilómetros en un trayecto de aproximadamente 9 horas y media.

Durante su vuelo, sobrevolará el espacio aéreo chino y enviará un telegrama de saludo al presidente Xi Jinping, a pesar de que las relaciones diplomáticas entre Roma y Beijing no existen. En su llegada, que está prevista para el viernes a las 10 de la mañana, dedicará el día para descansar en la Nunciatura Apostólica, según lo programado. Se espera que durante su visita, el Papa dirija mensajes hacia la sociedad y toque temas universales, incluido el medio ambiente.

Pietro Parolin, el Secretario de Estado vaticano, conversó con periodistas y destacó que la visita del Papa a Mongolia es un llamado a la paz. Comentó: "Esta visita lleva consigo la invitación al respeto de todos los países, ya sean pequeños o grandes, y a la adhesión al derecho internacional. Insta a renunciar al uso de la fuerza para resolver conflictos y a construir relaciones colaborativas, solidarias y fraternales tanto con los vecinos como con todas las naciones del mundo". La visita concluirá el lunes 4 con un encuentro con misioneros, en el que inaugurará una casa destinada a víctimas de violencia y personas sin hogar. Posteriormente, regresará a Roma desde Ulán Bator, llegando a la capital italiana 11 horas después del mediodía local.

En relación a la desinformación, el Papa Francisco la describió como "uno de los pecados del periodismo". Además, en octubre tiene previsto publicar un nuevo escrito centrado en alertar sobre el cambio climático. En este contexto, identificó cuatro "pecados" del periodismo, entre los que se encuentra la desinformación. Hizo hincapié en la importancia de que los periodistas redescubran el "principio de la realidad" y lo cultiven aún más. El Sumo Pontífice fue honrado el sábado por un grupo de profesionales italianos de la comunicación con el premio "Es Periodismo". En una entrevista con Jorge Fontevecchia, proporcionó detalles adicionales sobre su discurso.

Francisco mencionó: "Hablé acerca de cuatro pecados en los medios de comunicación, los cuales son la desinformación, es decir, decir lo que me conviene y omitir lo demás; la calumnia, que es una difamación grave; la difamación propiamente dicha, que no es igual porque puede referirse a errores pasados de la juventud que ya no son relevantes, pero que se utilizan continuamente para acusar; y la coprofilia, que es el amor por el escándalo y lo sensacionalista".




Recomienda esta nota: