01/11/2018

Argentina

Bullrich: "El que quiera estar armado que esté armado"

La ministra de Seguridad hizo apología del uso de armas de fuego por parte de la población civil en Río Cuarto, donde fue escrachada por estudiantes universitarios. Además volvió a defender al policía procesado Luis Chocobar, que será juzgado por homicidio.

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich fue escrachada en la noche del miércoles por integrantes de la Federación Universitaria de Río Cuarto, quienes se encontraban fuera del restorán donde la funcionaria y parte del gabinete nacional cenaban en el centro de la ciudad.

En una entrevista que le hizo el sitio Puntal de esa ciudad, la funcionaria aseguró que la inseguridad en el país ha disminuido, defendió la posesión de armas en la sociedad civil y volvió a defender la inocencia del policía Luis Chocobar, que será juzgado por el homicidio de un joven durante un robo.

Bullrich salió del local para dar una nota ante las cámaras de Puntal AM sobre las políticas de su área e incluso se refirió al caso Chocobar cuando un grupo de integrantes de la FURC que intentaba acercarse a la funcionaria comenzó a realizar cánticos, que se mezclaban con algunos insultos hacia el Gobierno nacional.

La ministra defendió al policía local de Avellaneda que en diciembre pasado mató a un delincuente en La Boca, al sostener que "actuó para defender a la gente" y que por eso en el juicio oral se va a imponer "la razón y la lógica".

"La razón y la lógica de que el policía Chocobar actuó en defensa de la gente va a ser bien importante. Fue así de claro. El policía Chocobar actuó para defender a la gente, a un ciudadano americano que lo estaban apuñalando. Él estaba de vacaciones con su familia. Él actuó como policía, bien. ¿Le vamos a dar perpetua a quien defendió a un ciudadano?", insistió.

Consultada sobre si a partir de este caso los ciudadanos podrían querer estar armados o hacer justicia por mano propia, la ministra lanzó una desafortunada frase: "Eso es un tema de las personas. El que quiere estar armado que ande armado y el que no quiere estar armado que no ande armado. Argentina es un país libre. Nosotros preferimos que la gente no esté armada", acotó.

Enseguida continuó con la defensa a Chocobar: "Lo que decimos es que si hay alguien que defiende a la gente no lo ataquen y no lo destruyan porque él como policía defendió a la gente. Él podría haberse quedado quieto", agregó.

Consultada sobre el incremento de la inseguridad y su relación con la crisis económica a la que han conducido las políticas del Gobierno, la ministra manifestó que no comparte esa lectura y aseguró el delito ha disminuido.

Bullrich defendió las políticas del Gobierno en materia seguridad y destacó que están "cambiando el paradigma de apoyar al victimario para apoyar a las víctimas. Que la política de seguridad no sea basada en derechos humanos para los victimarios y no para las víctimas en la sociedad. Ese cambio de paradigma es tan importante que hoy hemos bajado el 26 por ciento los asesinatos y los homicidios en el país", sentenció. (puntal.com.ar; Clarín)




Recomienda esta nota: