08/05/2023

Argentina

Economía

Potenciar Trabajo: Solo el 6% de los beneficiarios logró acceder a un empleo formal

El programa cuenta con 1,2 millones de integrantes, pero solo 81 mil tienen trabajo, el Gobierno no ha logrado mejorar la situación laboral de los sectores más vulnerables.

El lunes pasado, el presidente Alberto Fernández publicó un video en sus redes sociales con motivo del Día del Trabajador, donde destacó el aumento del empleo durante su gobierno y afirmó que el país crece con "más oportunidades para el pueblo". Sin embargo, existe un problema para la Casa Rosada: conseguir que los trabajadores de la economía popular accedan a un trabajo registrado y de calidad. 

Los datos del plan Potenciar Trabajo indican que solo el 6% de los titulares de esta iniciativa tienen empleo formal, según cifras oficiales del Ministerio de Desarrollo Social. El plan Potenciar Trabajo es una iniciativa que brinda a las personas que integran la economía popular la mitad de un salario mínimo vital y móvil a cambio de cuatro horas diarias de trabajo comunitario o el cumplimiento de estudios. 

De los 1.265.000 beneficiarios del Potenciar Trabajo, solo el 6,4% de los titulares (81.164 personas) tenían trabajo formal a noviembre de 2022, según el último dato oficial disponible. El 52% de ellos son varones y el 48% mujeres. En otras palabras, solo 60 de cada 1000 beneficiarios tienen empleo registrado. 

El resto de los titulares (más de 1 millón de personas) recibe la mitad del salario mínimo vital y móvil a cambio de una contraprestación de 4 horas en tareas socio comunitarias, que no es considerado trabajo formal ni registrado.

Es importante mencionar que los 81.164 beneficiarios del Potenciar Trabajo con empleo formal aún no pueden considerarse como tal, ya que para ello deben tener una relación laboral formal durante un año con un sueldo superior al 100% del salario mínimo vital y móvil (alrededor de $84.512). 

Solo entonces se considera que han "egresado" del programa. Si un beneficiario del Potenciar Trabajo consigue un empleo formal, permanecerá en el programa durante un año como medida de protección ante una posible desvinculación.

Los beneficiarios realizan diversas actividades como reciclaje, construcción, mejoramiento de barrios, agricultura familiar y producción de alimentos, entre otras. Sin embargo, muy pocos de estos trabajadores logran "dejar" este programa para acceder a un trabajo formal. De acuerdo a los últimos datos del Indec, la desocupación fue del 6,3% en el último trimestre de 2022.

Muy pocas personas lograron “egresar” del Potenciar Trabajo

Un medio de comunicación solicitó al Ministerio de Desarrollo Social información actualizada sobre el número de personas que han salido del programa al encontrar un trabajo formal. Sin embargo, el Ministerio señaló que necesita comparar los datos con la cartera de Trabajo. 

De acuerdo con fuentes oficiales, desde el inicio del programa en 2020 hasta ahora, aproximadamente 28,259 personas han abandonado el programa debido a la consecución de un empleo registrado, lo que equivale a alrededor del 3% del universo total.

Según el informe presentado ante el Congreso por el jefe de Gabinete Agustín Rossi, hasta octubre de 2022, alrededor de 19,181 personas se dieron de baja del programa Potenciar Trabajo porque encontraron un trabajo formal. 

Luego, entre octubre de 2022 y febrero de 2023, 7,234 personas más se dieron de baja del programa por la misma razón, y otras 922 personas abandonaron el programa para trabajar de manera independiente. 

Ambas cifras están disponibles en las respuestas a las preguntas 597 y 1157. En medio de 2022, el Gobierno anunció el cierre de las inscripciones del programa Potenciar Trabajo con el objetivo de convertir los planes sociales en empleos formales. Los datos muestran que el Gobierno enfrenta dificultades para generar empleo registrado en los sectores más populares.

En octubre de 2022, había 1,363,583 titulares del programa Potenciar Trabajo, y en febrero de 2023, esa cifra disminuyó a 1,265,652. En total, 104,666 beneficiarios fueron suspendidos, lo que generó fuertes tensiones entre la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, y los sectores más duros del Polo Obrero y otras organizaciones. 

Del total de personas que actualizaron sus datos, el 28,7% tenía entre 18 y 29 años, el 29,6% entre 30 y 39 años, el 20% entre 40 y 49 años, y el 11,8% tenía más de 50 años. Además, el 65,3% eran mujeres, el 34,1% eran hombres y el 0,6% seleccionó la opción de género 'Trans/otres'.

En cuanto a las actividades realizadas en el marco del programa, el 91,6% informó que realiza actividades productivas o comunitarias, el 3,9% realiza cursos de formación o capacitación, y el 2,1% está en proceso de finalizar sus estudios formales. 

El 10,41% de las personas que actualizaron sus datos no completaron la educación primaria, mientras que el 30,07% no completó la educación secundaria. Además, el 83,4% tiene interés en continuar sus estudios.




Recomienda esta nota: