24/02/2023

El mundo

Guerra

Argentina apoya la retirada inmediata de las tropas rusas de Ucrania

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó al mundo a elegir "entre el bien y el mal" y numerosos países han mostrado su apoyo a la causa ucraniana.

Este jueves, la Asamblea General de la ONU ha aprobado una resolución patrocinada por decenas de países que exige la "retirada inmediata" de las tropas rusas de Ucrania para acabar con la guerra que inició Moscú hace un año. 

La resolución, con un total de 141 votos a favor, fue apoyada por Argentina y otros países. Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea, Nicaragua, Malí y Siria votaron en contra, mientras que 32 se abstuvieron.

La resolución reafirma el "compromiso" de la comunidad internacional con "la integridad territorial" de Ucrania, y exige la retirada completa y sin condiciones de las fuerzas militares rusas del territorio de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente. 

También se llama al "cese de las hostilidades" y se recalca la necesidad de alcanzar una paz general, justa y duradera en Ucrania en consonancia con los principios de la Carta de Naciones Unidas. 

El canciller de Ucrania, Dmytro Kuleba, instó al mundo a elegir "entre el bien y el mal" y numerosos países han mostrado su apoyo a la causa ucraniana. Cabe destacar que el texto no es vinculante.

Hace un año, la Asamblea General de la ONU tomó el testigo en la cuestión de Ucrania debido al veto de Rusia en el Consejo de Seguridad que impedía cualquier decisión en contra de Moscú. 

Desde entonces, la Asamblea General ha votado en cuatro resoluciones sobre el tema, con un rango de entre 140 y 143 votos a favor y cinco en contra, incluyendo a Rusia, Bielorrusia, Corea del Norte, Eritrea y Siria. En la última resolución, Eritrea fue reemplazada por Nicaragua.

En abril, se aprobó una cuarta resolución diferente que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos, obteniendo 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones. Algunos países latinoamericanos como Bolivia, Cuba y El Salvador se abstuvieron, mientras que Venezuela no pudo votar debido a su impago de cuotas a la organización. 

El ministro japonés de Relaciones Exteriores, Yoshimasa Hayashi, advirtió el jueves que "no deberíamos volver a encontrarnos por el segundo aniversario de esta guerra de agresión absurda" y propuso una "cumbre para la paz" en 2024.

Guerra mundializada


Te recomendamos: La comunidad internacional alerta sobre el peligroso desenlace del conflicto Rusia-Ucrania


El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, destacó la falta de voluntad por parte de Rusia para retirar sus tropas de Ucrania, lo que ha llevado a una "guerra mundializada" con efectos tóxicos para todo el mundo. 

La canciller alemana, Annalena Baerbock, señaló que si Rusia deja de luchar, la guerra termina, y si Ucrania deja de luchar, Ucrania termina. Además, recordó que existe un plan de paz, la Carta de las Naciones Unidas, y pidió a Rusia que la respete. 

El representante de China también abogó por una solución política, advirtiendo que "los conflictos y las guerras no tienen ganadores". Algunos países sudamericanos, como Guatemala, México, Colombia y Uruguay, también se unieron al llamado a favor de una solución política.

Antes de la votación de la resolución, el representante de Bielorrusia presentó varias enmiendas que pedían "el inicio inmediato de negociaciones de paz" y "abstenerse de enviar armas a la zona de conflicto", pero estas fueron rechazadas por una amplia mayoría en la Asamblea General de la ONU.

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha reafirmado su compromiso de continuar su ofensiva en Ucrania, en un discurso anti Occidente que recuerda la Guerra Fría.

El embajador ruso ante la ONU, Vassili Nebenzia, ha acusado a Occidente de intentar "infligir una derrota a Rusia" a cualquier costo, incluso "arrastrando al mundo entero al abismo de la guerra". 

La ONU celebrará una reunión ministerial en el Consejo de Seguridad el viernes para marcar el aniversario de la invasión, en presencia del Secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, entre otros.

Tags



Recomienda esta nota: