08/02/2024

Sucesos

agua de tucumán

¿Qué pasa con el agua en Tucumán?: piden explicaciones al Siprosa por el líquido marrón que sale de las canillas

Los concejales Canelada y Cobos enviaron una nota dirigida al organismo de Salud exigiendo que den a conocer el estado del líquido que brinda la SAT.

Ante la preocupación por el agua turbia en Tucumán, y después de demandar respuestas al Ente Regulador de Servicios Públicos, los concejales radicales José María Canelada y Gustavo Cobos presentaron una solicitud ante el Laboratorio de Control de Agua Potable del Siprosa para que en 24 horas divulguen los análisis físicos, químicos y bacteriológicos del agua que reciben los usuarios.


"Este organismo está obligado a realizar estos análisis de forma regular. La razón por la que estamos pidiendo esto es evidente en todos los barrios, con ese líquido sucio que sale de nuestras llaves. También hemos reclamado esto al ERSEPT, pero no ha hecho pública ninguna información. Ese silencio nos inquieta. Si yo fuera responsable del agua y tuviera un análisis que indicara que es potable, lo haría público de inmediato. Ellos guardan silencio. El código alimentario argentino es muy claro. El agua potable debe ser clara, transparente, sin olor", planteó Canelada tras la presentación.


"El Siprosa nos dice que bebamos agua debido al calor y de las llaves sale un líquido repugnante", indicó Cobos. "Las autoridades nos dicen que este líquido es potable. Nos dicen que con esto debemos cocinar, lavar la ropa, higienizarnos, beber. Hay vecinos que nos cuentan situaciones dramáticas con este líquido, que les llega con un olor nauseabundo. Y esto, irónicamente, es en los mejores casos, porque hay otros vecinos que abren las llaves y no les sale nada. Este servicio ya no puede continuar así. Hace 20 años que lo maneja el mismo partido político y cada vez estamos peor".


Canelada, por su parte, volvió a invitar a los funcionarios responsables del servicio y control del agua a que vayan a un barrio, se sirvan un vaso y lo beban frente a los vecinos. "Lo que nos preocupa es la salud de los tucumanos. Si esta porquería que sale de las llaves no es potable, está en riesgo la vida. Y no es un detalle menor que le estemos pidiendo explicaciones al organismo que nos está instando en todas sus redes a beber agua debido al calor. ¿Quieren que bebamos esto?"


Por todo esto, Cobos afirmó que el plazo que les dan es de 24 horas. "No podemos tener vecinos que deban beber esta cosa repugnante, al igual que no podemos tener vecinos que deban levantarse en la madrugada para hacer cosas básicas como lavar la ropa porque sale un hilo de agua, que encima es de ese color. Exigimos que el Siprosa, que debe velar por la salud de los tucumanos, comparta este informe con toda la población de inmediato. El dengue y el covid no son los únicos problemas que enfrentamos en la provincia, no pueden mantenerse en silencio".




Recomienda esta nota: