07/03/2023

El mundo

Sociedad

Tras un mes del terremoto, 12 millones de personas aún luchan contra sus consecuencias

Letizia Buzón, la empresaria que se convirtió en paramédica para ayudar en la frontera turco-siria después del terremoto

Hace aproximadamente un mes, la región de Turquía y Siria se vio sacudida por un terremoto de gran magnitud que ha dejado graves consecuencias en la zona. Este desastre natural ha sido considerado el peor de la región en un siglo. 

El primer temblor, de 7,8 grados, fue seguido por varias réplicas y otro sismo, de 7,5, ocurrido al mediodía mientras los equipos de rescate trabajaban incansablemente en la evacuación de las personas de los edificios afectados.

La cantidad de fallecidos, aunque no es definitiva, ha sido estimada en alrededor de 51.000, de los cuales 45.089 corresponden a Turquía y el resto a Siria, sin contar los miles de desaparecidos. Millones de personas han perdido sus hogares y tendrán que enfrentar una larga y ardua reconstrucción. La ayuda internacional, especialmente para Siria, será crucial en este proceso.

Letizia Buzón, abogada, empresaria y paramédica que trabaja en la frontera turco-siria, compartió su testimonio acerca de la situación actual en ambos países durante una entrevista en LV12. Según sus palabras, "En Antioquía estaba lleno de los equipos de rescate y ahora se ha convertido en una ciudad fantasma. Todo es escombro y casi no se ven personas". 

De acuerdo con los informes publicados, todavía se necesita mucha ayuda para los afectados por el terremoto. "Lo que más se necesita es acceso al agua, luz, alimentación, medicación y no hay hospitales, solo hay móviles y de campaña", informó Buzón.

Según las declaraciones de la abogada Letizia Buzón, el terremoto ha tenido un impacto devastador en Turquía, mientras que en Siria los edificios bombardeados han resistido el sismo. Sin embargo, la llegada de ayuda internacional ha sido lenta y ha resultado difícil para las organizaciones establecidas. 


Te recomendamos: Sobrevivientes en Turquía: tres personas son rescatadas después del terremoto


En cuanto a su experiencia personal, Letizia, que ha vivido en Turquía durante ocho años y trabaja como empresaria, expresó la importancia del sector privado para apoyar a las comunidades afectadas, pero también destacó la necesidad de que los seres humanos se ayuden mutuamente durante las emergencias. Como ella misma afirmó, "Es algo que nos debemos los seres humanos".

Buzón también destacó la importancia de la reconstrucción para que las personas afectadas puedan recuperar sus vidas y sus medios de vida. 

En sus propias palabras, "la principal motivación es que tienen que reconstruir para que la gente vuelva donde estaban y puedan otra vez empezar sus vidas sobre su trabajo, porque siempre se canaliza a través de eso". 




Recomienda esta nota: