15/11/2021

Tucumán

Realizan la primera marcha del Orgullo en Tafí Viejo

La comunidad y el colectivo LGBTIQ+ marchará en Ciudad del Limón para celebrar la diversidad y las conquistas de derechos.

Bajo el lema 'Tafí Viejo Orgulloso', la comunidad y el colectivo LGBTIQ+ marchará por primera vez en la ciudad el 22 de noviembre. La concentración tendrá lugar en la intersección de avenidas Alem y Perú desde las 18.30.


Luego del recorrido, en plaza Bartolomé Mitre habrá un recital de Música, Dj's y Show Drag. Todas las actividades forman parte de la nueva edición del Diversival, el festival de arte y cultura LGBTIQ+.

“Esta sería la primera marcha del orgullo que se hace en Tafí Viejo y que va a marcar un precedente histórico en la ciudad. Por otro lado, es producto de una comunidad LGBTIQ+ organizada y empoderada, algo que tampoco se había visto, de hecho quienes están gestando todo es el colectivo de la diversidad de Tafí Viejo, por tal motivo yo creo que es importantísimo, además para visibilizarnos y seguir reclamando por una deuda que puede llegar a tener el Estado en restitución de derechos y por supuesto el acceso a la Justicia que es lo que más cuesta en nuestro colectivo”, sostuvo Marcia Albornoz, referente del colectivo Trans.

Las marchas del orgullo tienen varios antecedentes vinculados a la lucha de los colectivos de las diversidades y las disidencias. En Argentina se las realiza desde el año 1992 en la ciudad de Buenos Aires como acto central y multitudinario que se ve replicada en diferentes fechas y en diferentes puntos del país.

El objetivo de la marcha

“El objetivo de estas manifestaciones es variado. Por un lado, es mostrar con orgullo eso que la sociedad ha intentado sea motivo de nuestra vergüenza, no sólo las opciones sexuales sino la manera en que debemos comportarnos. Entonces es una celebración de nuestras múltiples identidades y del derecho a ejercerlas en libertad y alegría. Esto en sí mismo es un acto de fuerte contenido político: reivindicar el derecho a ser felices. Por otro lado, se focalizan en visibilizar las materias pendientes en igualdad de derechos y oportunidades, las injusticas y violencias de las que sigue siendo objeto el colectivo LGBTIQ+ y la exigencia por políticas públicas efectivas para garantizar esos reclamos”, sostuvo Marcos Acevedo, referente de la comunidad LGBTIQ.

Uno de los datos más llamativos del relevamiento de la población travesti, trans y no binaria que se realizó hace unos dias en Tafí Viejo, fue que la mayoría de las personas censadas no accedió al cambio registral que establece la Ley de Identidad de Género. Además, el Censo puso sobre la mesa una dura realidad; un gran porcentaje de las personas encuestadas no terminó sus estudios por cuestiones económicas y discriminatorias.

“En lo personal, encuentro difícil intelectualizar este momento. La emoción me embarga porque siento que esa ciudad donde me insultaban en la calle cuando era chico se va transformando en un lugar amable y solidario donde pueden convivir múltiples maneras de vivir y de expresarse social y culturalmente. Todavía queda mucho camino por recorrer, pero estoy convencido que hoy Tafí Viejo es un lugar donde brilla la esperanza de un mundo mejor para todos y todas”, finalizó Acevedo.

El censo apuntó a los siguientes aspectos: situación educativa, laboral y condiciones de salud. Los resultados fueron analizados en la mesa interseccional de diversidad.




Recomienda esta nota: