18/10/2016

Tucumán

Un ex empleado del empresario Bleckwedel lo acusa de múltiples delitos económicos

Lavado de activos, evasión, tráfico y vínculos con los Ale son algunos de los ilícitos que habría cometido el macrista responsable de la reactivación del Belgrano Cargas, según declaró un antiguo gerente de sus empresas.

En los últimos días salieron a la luz grabaciones y denuncias que comprometen seriamente al actual funcionario del Plan Belgrano a cargo de José Cano, el empresario Pablo "Paul" Bleckwedel, ex candidato del PRO a la intendencia de Yerba Buena.


Tras difundirse un audio en el que buscaba convencer a sus empleados de cobrar en negro, se conoció que afronta diversas denuncias ante la Justicia por su implicación y sus conexiones con actividades ilegales. Estas habrían sido la causa de que tuviera que renunciar a su candidatura a la Intendencia de Yerba Buena el año pasado.


Ahora, un ex gerente del holding empresario de Bleckwedel, quien se dio a conocer como Ernesto Javier Bulacio y asegura haber trabajado 15 años bajo sus órdenes, parece venir a confirmar la comisión de una larga de serie de ilícitos de quien es por decisión del presidente Mauricio Macri uno de los más importantes funcionarios de Cambiemos en el NOA.


Bulacio, en una larga entrevista con Radio Prensa (FM 90.1), detalló papeles en mano cómo el empresario ligado a Macri a través del bussista Pablo Walter, urdió a lo largo de más de una década una extensa trama de empresas destinadas al blanqueo de capitales, evasión impositiva, fraudes varios y tráfico de productos químicos para el agro, entre otras cuestiones que se ventilan en tribunales federales.


Bulacio asegura que trabajó durante 15 años junto a "Paul" Bleckwedel , un empresario ligado a los negocios en campos, transporte y comercialización de maquinaria y productos para el agro. Se presenta como ex gerente del área de Logística del holding, que llegó a agrupar hasta seis empresas: Nuevo Rumbo Servicios Agrícolas (presta servicios en el Ingenio El Tabacal, Orán, Salta), Agro Acción, Polca Pueble S.A. (representantes de Shell lubricantes, Gulf lubricantes de Francia, la marca Case International Holding, la marca Case Agrícola, cosechadoras de caña y de grano y maquinaria vial Keis), Merbleck, Caminoa S.A y Granos Nort Tradding.


El antiguo empleado del conglomerado inclusive asegura que Bleckwedel quiso tomar posesión de una inmensa finca en Santiago del Estero en Campo Gallo, pero chocó con el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE), ya que dentro del campo vivían unas 40 familias. “Lejos de hacerse problemas, hizo como que la tierra producía soja y las utilizaba para blanquear granos en negro, algunos de los cuales triangulaba mediante el Clan Ale”, disparó ante los micrófonos de FM Prensa. "Eso lo realizaba con un socio, Guillermo Mariscal, cuya mujer, la doctora Gabriela Pellanda, directora adjunta de la Regional AFIP Tucumán, le facilitaba las bases de datos para que se concretarán las cartas de porte de forma correcta, pero eran dibujadas”, agregó.


Bulacio denunció también una maniobra que perjudicó a un poderoso grupo inversor chino. Se trata de la empresa Oro Esperanza Agro, propiedad de Chongqing Grain Goup. Co Ltd. Los chinos, con sede en Córdoba, contrataron a Nuevo Rumbo SA, una empresa de Bleckwedel para limpieza y preparación de 22.000 hectáreas en Santiago del Estero. La intención primaria era cobrar 10 millones de dólares por el trabajo. Finalmente Bulacio asegura que él cerró personalmente un trato por 7 millones de dólares, a razón de un millón de dólares por mes. “Bleckwedel jamás depositó un peso en la AFIP y allí comenzaron los problemas porque en un encuentro con los empresarios chinos les conté la verdad, ya que empezaron con problemas con su casa central en China porque no podían justificar el movimiento de dinero ante la ausencia de comprobantes oficiales”, detalló.


Luego de estos desencuentros, en 2014 Javier Bulacio fue despedido y comenzó con las presentaciones en tribunales federales y la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC). Eso sí, ante los funcionarios y mediante sus escritos se encargó de aclarar que trabajó para "Paul Bleckwedel bajo sus imposiciones y su yugo, bajo un régimen de obediencia debida. Siempre fui testigo, nunca parte”.


La Justicia ya fue puesta en conocimiento de tales presuntos delitos. Jorge Nelson Fernández presentó ante la Justicia Federal de Buenos Aires, una denuncia por asociación ilícita contra Bleckwedel, José Cano, la PROCELAC, AFIP Interior y Oficina Anticorrupción. Por sorteo, la denuncia recayó en el Juzgado Criminal y Correccional Federal 4.


Las acusaciones incluirían asociación ilícita, blanqueo de capitales, evasión impositiva agravada, operaciones multimillonarias de soja en negro, actividades junto al "clan Ale”, empleo en negro, emisión de cheques sin fondos, tráfico de químicos, acoso laboral, retención indebida de armas de fuego, y otros.


Los denunciantes contra Bleckwedel, en una comunicación a Carlos Gonella, titular de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, señalaron que “la causa 1686/14 se encuentra muy demorada y sin las medidas necesarias para demostrar los ilícitos, debido al TRAFICO DE INFLUENCIAS Y AMIGUISMO que obtiene el titular de las empresas”. (primerafuente.com)





Recomienda esta nota: