15/12/2016

Tucumán

La Corte Suprema se compromete a resguardar a los fiscales ante hechos de inseguridad

A un mes del robo en la fiscalía que conduce Navarro Dávila, los jueces se reunieron por segunda vez con los investigadores; el primer encuentro había terminado en un escándalo.

Los miembros de la Corte Suprema se reunieron este jueves con los fiscales y se comprometieron a mejorar la seguridad en los tribunales penales, luego de que hace un mes atrás desconocidos robaran en la fiscalía V°, que conduce Washignton Navarro Dávila. Este fue el segundo encuentro que se produjo entre las partes, ya que el anterior había terminado abruptamente tras una discusión entre dicho fiscal y el presidente de la Corte Antonio Gandur.


Además de Navarro Dávila, a la cita asistieron los fiscales Diego López Ávila, Mariana RivadeneiraMaría del Carmen Reuter, Arnoldo SuasnábarAdriana Reinoso Cuello. El ministro Fiscal Edmundo Jiménez también participó de la reunión. Al finalizar, dialogó con la prensa y afirmó que el objetivo es resguardar el edificio, aunque desestimó que vaya a ser posible hacerlo antes de fin de año.


Gandur se retiró molesto del encuentro y lo dio por finalizado cuando Navarro Dávila dijo que no sentía un acompañamiento por parte de la máxima autoridad del Poder Judicial. Al respecto, Jiménez indicó que la reunión de este jueves se desarrolló en buen clima y que no se hizo mención al escandaloso episodio. "Tenemos que construir y solucionar problemas, no quedarnos con situaciones pasadas", indicó, citado por La Gaceta.


El 15 de noviembre a la madrugada, aprovechando la feria por el Día del Empelado Judicial, personas sin identificar rompieron una ventana de la Fiscalía V° del Fuero Penal y causaron destrozos. Además sustrajeron celulares, dinero y expediente que estaban secuestrados por distintas causas.


Tras el hecho, el único cambio que se produjo en el edificio desde entonces fue un portón enorme que cubre la entrada trasera de esas oficinas. Adentro, ni siquiera los armarios violentados fueron reparados y los expedientes están guardados a puertas abiertas.


Algunos de los teléfonos se encontraron más tarde en la obra en construcción que hay detrás del edificio, pero todavía se desconoce cuántos eran. El fiscal que investiga el hecho, Arnoldo Suasnábar, dictó el secreto de sumario y no trascendieron novedades del caso.




Recomienda esta nota: