19/02/2018

Tucumán

Para Jiménez, Tucumán atraviesa su peor momento en materia de seguridad

El Ministro Fiscal afirmó que los tiempos en la designación de jueces son lentos y que hacen falta medidas urgentes para la actual coyuntura delictiva en la provincia.
Para Jiménez, Tucumán atraviesa su peor momento en materia de seguridad | El Diario 24 Ampliar (1 fotos)

Jiménez apuesta a una respuesta integral sobre la problemática.

El titular del Ministerio Público Edmundo Jiménez pidió medidas urgentes contra la inseguridad a los tres poderes del Estado y anticipó que habilitará una mesa de denuncia. También propondrá un paquete de leyes para apurar sentencia en algunos delitos.


“Ahora preocupa no dar respuestas y se está trabajando en eso” puntualizó. "La seguridad es una respuesta integral que involucra a los tres poderes del Estado, si se comete un delito es que falla el trabajo preventivo de la Policía de Tucumán, en ese momento comienza la investigación del Ministerio Público Fiscal y de la fuerza para recabar las pruebas necesarias que se presenta ante el Juez quien, finalmente determina sentencia." “Si cualquiera de estas etapas falla la seguridad no funciona” resaltó Jiménez.


En la capital, que concentra la mayor cantidad población de la provincia, son sólo 8 las fiscalías en funcionamiento, en tanto que en la ciudad de Salta, con menor densidad poblacional, resaltó Jiménez, son 40 los fiscales que además cuentan con ayudantes fiscales, mientras que en Tucumán hay 4 fiscalías creadas que no están funcionando porque no hay espacio físico ni tampoco personal.


El proceso de designación de jueces y fiscales depende del Consejo Asesor de la Magistratura, que eleva al Poder Ejecutivo un listado de los posibles candidatos, desde ahí se dirime la terna que pasa luego por la Legislatura, que aprueba o no la propuesta. “Tiene un tiempo que hoy no es el adecuado a las circunstancias” señaló sobre ello el Ministro Fiscal, entendiendo en este sentido que la situación de inseguridad es insoportable, por eso precisó necesario apurar medidas para atender la coyuntura. (Los Primeros TV)




Recomienda esta nota: