13/11/2021

Tucumán

Prisión preventiva por 30 días para los atacantes de Santiago Pintos en Concepción

El Ministerio Público Fiscal realizó una audiencia multipropósito tendiente al control de la detención, la formulación de cargos y las medidas de coerción contra los 5 acusados.

Este sábado el Ministerio Público Fiscal, por pedido de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana (UDT) del Centro Judicial de Concepción, realizó una audiencia multipropósito tendiente al control de la detención, la formulación de cargos y las medidas de coerción contra los 5 acusados de haber atacado en patota a Santiago Pintos, y su hermano Ignacio Gabriel.


En la audiencia, María Emilia López Delgado, auxiliar fiscal de la Unidad de Graves Delitos contra la Integridad Física, cuyo titular es Miguel Varela (de la Unidad Fiscal de Decisión Temprana –UDT-) imputó a Erik Rodolfo y Gabriel Esteban Saracho, Sebastián Elena, Patricio Gargiulo y Maximiliano Ramírez por el delito de lesiones graves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas, en perjuicio de Santiago Pintos, en concurso ideal con el delito de lesiones leves agravadas por el concurso premeditado de dos o más personas en perjuicio de Ignacio Gabriel Pintos, en calidad de coautores.

Erik Saracho también fue acusado por el delito de amenazas en calidad de autor.

Medidas de máxima intensidad para garantizar el proceso

La investigadora del MPF pidió las medidas de coerción de máxima intensidad y por el término de 30 días. A su vez, la Auxiliar de Fiscal pidió que sean alojados en la Unidad Penitenciaria Número 3, para garantizar la averiguación de los hechos y para que no se influya en los testigos o pruebas a producirse (rueda de reconocimiento, análisis de las fotografías y cámaras de seguridad, por parte del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales –ECIF-, entre otros elementos a recabar).

“La participación de los involucrados se encuentra acreditada y que, en caso de recobrar la libertad, podrían obstaculizar la investigación. Este MPF entiende que los imputados podrían influenciar sobre los demás testigos, de acuerdo a los elementos de pruebas que restan. El plazo es de 30 días, término necesario para resguardar el proceso”, manifestó López Delgado.

Actualmente, los detenidos se encuentran alojados en la Comisaría de La Cocha (Erik Saracho y Gargiulo), Alberdi (Gabriel Saracho y Ramírez) y Simoca (Elena), respectivamente, debido a recientes casos por Covid-19 en la Comisaría de Concepción. Previo, a la resolución del juez, se hizo un cuarto intermedio para determinar si Gargiulo podía continuar en la cárcel, debido a una patología que padece. Seguidamente fue revisado por un médico forense.

A las 12:41 horas se retomó la audiencia donde la Fiscalía desestimó el pedido de la defensa de los imputados para acceder a medidas de menor intensidad (prisión domiciliaria o caución). “En una prisión domiciliaria no se puede garantizar el proceso, por el acceso a internet (uso de las redes sociales) y a celulares”, ratificó su postura la investigadora del Ministerio Público Fiscal.

Finalmente, el magistrado y luego de escuchar el planteo de las partes, hizo lugar a las pretensiones del MPF como así también para que los imputados sean alojados en la Unidad Penitenciaria Número 3 de la ciudad de Concepción, pero dada la situación de pandemia (donde se tienen que cumplir los protocolos) deberán ser conducidos a su actual lugar de detención, hasta tanto se disponga el traslado definitivo.



Recomienda esta nota: