03/04/2023

Tucumán

Salud

San Pablo: falleció una adolescente de 17 años por dengue

Dengue en Tucumán: sin comorbilidades, una joven de 17 años fallece por esta enfermedad.

El brote de dengue sigue azotando varias localidades de la provincia, con más de 6500 casos confirmados y cinco fallecimientos hasta el momento. 

Entre las víctimas se encuentran dos jóvenes estudiantes de 17 años, incluyendo a Josefina Contreras, quien falleció por la enfermedad después de haber sido ingresada al hospital con síntomas el pasado jueves. El fuerte brote es causado por el mosquito Aedes Agypti y ha provocado preocupación en la comunidad.

Conmoción

La familia de Josefina Contreras, la joven de 17 años que falleció a causa del dengue en San Pablo, se encuentra en un profundo dolor tras la pérdida repentina de su hija. 

Según relató María José, una de las hermanas de Josefina, la joven había comenzado con síntomas como fiebre, dolores musculares y de estómago el pasado jueves, y el sábado los síntomas empeoraron, por lo que acudieron al hospital local. "Le pusieron dos sueros, uno en cada brazo. 

De ahí, la mandaron a la casa", detalló María José. Sin embargo, la mejoría de Josefina fue breve, y poco después sufrió un paro cardíaco en su casa. "Se vomitó encima y tenía tipo convulsiones", relató su hermana. 

A pesar de ser trasladada nuevamente al hospital, la joven no pudo ser salvada. Como lamentablemente se observa en la provincia, el dengue sigue azotando varias localidades y ya se han confirmado varios fallecimientos, incluyendo el de la joven estudiante de 17 años en Lules.

Sin comorbilidades

Familiares y amigos de Josefina Contreras, la joven de 17 años que falleció a causa del dengue, aseguran que la víctima no padecía ninguna enfermedad previa. "Era una chica muy sana, nunca le pasó nada", expresó Miguel Contreras, padre de Josefina. 

La joven había egresado de la escuela San Pablo Norte y se encontraba estudiando para ingresar a la Escuela Naval. "Ese era su sueño", afirmó Miguel. En medio del dolor, el padre denunció que su hija falleció debido a la falta de atención médica adecuada. 

"Cuando me dijeron que le habían puesto suero, dije que no le tenían que poner nada. Me habían dicho que solo podía tomar paracetamol", dijo Miguel, que sentenció: "para mí, en el hospital San Pablo me la mataron a mi hija".

Enojo vecinal

La muerte de Josefina Contreras ha causado gran indignación entre los habitantes de San Pablo, quienes aseguran que la falta de prevención y control en la zona ha contribuido al brote de dengue. 

Según relatos de vecinos, el hospital local está desbordado y no se ha llevado a cabo una fumigación efectiva en la zona. "Es un desastre, nadie hace nada", afirmó una vecina en referencia a la situación sanitaria en la localidad.

Fuente: La Gaceta




Recomienda esta nota: