12/04/2024

Tucumán

economía

¿De cuánto fue la inflación de marzo en Tucumán?

La Dirección de Estadística de la Provincia indicó un índice de Precios del 8,2%, impulsado por dos componentes estacionales: educación y transporte.

La inflación en Tucumán mostró una marcada desaceleración en marzo. Según el informe difundido por la Dirección de Estadística de la Provincia, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró una variación del 8,2% respecto al mes anterior, marcando un retorno anticipado a la tasa de un solo dígito. 


Raúl García, titular de esta área, explicó en dialogo con el diario La Gaceta que esta desaceleración está relacionada principalmente con el comportamiento de los precios de los alimentos, un rubro de mayor peso en el informe. Aunque este ítem alcanzó un 9,5%, los demás componentes no tuvieron un impacto tan significativo que mantuviera los dos dígitos mensuales. Esta menor velocidad en el aumento de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas podría representar un alivio para el cálculo de la Canasta Básica Alimentaria y la Canasta Básica Total, dos datos que se darán a conocer oficialmente en Tucumán el próximo lunes.


Otro factor que explica esta inflación provincial a la baja, algo que no se observaba desde julio del año pasado, es la repentina desaceleración de la actividad económica. Marzo fue un mes de escasa actividad comercial, más allá de los gastos estacionales. Las familias ajustaron sus presupuestos debido a que los salarios les rindieron menos de lo habitual para llegar a fin de mes. Dos datos ilustran esta situación: el rubro Educación aumentó un 59,6%, debido al ajuste en las cuotas de los colegios privados y en el costo de los materiales escolares, además de los tradicionales útiles escolares. Otro rubro que experimentó un aumento significativo fue Transporte, con una variación del 45,7% en el mes, debido al incremento en el costo del boleto urbano e interurbano del servicio de transporte de pasajeros.


En marzo, la inflación en Tucumán fue de un solo dígito


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló que el mes pasado la inflación en el país alcanzó el 11%, confirmando la tendencia a la desaceleración esperada por la administración del presidente Javier Milei. El diagnóstico del organismo, liderado por el economista Marco Lavagna, mostró que la menor incidencia se registró en el Noroeste Argentino (NOA), con un 8,8%.


La variación acumulada del nivel general de inflación en Tucumán para el primer trimestre fue del 48,7%. En el reporte de la Dirección de Estadística se observa que la mayor variación del período corresponde a la categoría "Transporte" (104,9%), seguida de "Otros bienes y servicios" (100%). La variación interanual (comparada con marzo de 2023) del nivel general es del 282,8%. La mayor variación para este período se observa en la categoría "Otros bienes y servicios" (405,1%), seguida por "Transporte" (397,8%).




Recomienda esta nota: