23/08/2021

Tucumán

Variante Delta en Tucumán: desde el SIPROSA hablaron sobre los casos detectados

El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Luis Medina Ruiz, brindó detalles y aseguró que no hay circulación comunitaria en la provincia.

Dos tucumanos que llegaron desde Estados Unidos fueron diagnosticados con la variante Delta de coronavirus. Así lo confirmó este lunes el secretario ejecutivo médico del SIPROSA, Luis Medina Ruiz, en diálogo con el programa VIVO Tucumán y aseguró que se cumplieron todos los requisitos y los pacientes ya fueron dados de alta.


"Una familia regresó a la provincia desde Estados Unidos a fines del mes pasado. Los requisitos indican que tienen que regresar con PCR negativo de menos de 72 horas. En Ezeiza se les realiza un hisopado: cuando es positivo quedan aislados en Buenos Aires, como ocurrió con el primer caso de la variante delta de un tucumano el mes pasado. Cuando es negativo sigue hacia Tucumán”, contó el referente que confirmó que en la provincia no hay circulación comunitaria de dicha variante.

Medina Ruiz afirmó que en Tucumán, el equipo de Salud realiza otra PCR en el ingreso y se debe realizar un aislamiento de 10 días. “En ese momento se hace otro testeo y si es negativo esta de alta. En este caso ingresaron a la provincia sin síntomas y con testeo negativo. Mientras cumplían el aislamiento empezaron con síntomas, se les hizo un hisopado y se confirmó positivo”, aseguró el secretario.

En esa línea, explicó que por tratarse de personas que venían del extranjero fueron enviadas al instituto Malbran y ayer se confirmó que se trataba de variante Delta. “Como se cumplieron todos los requisitos, estos pacientes ya están de alta”, confirmó.

Medina Ruiz detalló que la Delta, es una variante mucho más virulenta y se contagia más rápido. “Avanza más rápido en la comunidad y produce un periodo de incubación más corto. Es decir que una persona al recibir el contagio tienen que pasar pocos días hasta que aparezca la enfermedad”, afirmó.

Y confirmó que al haber más número de personas enfermas proporcionalmente hay enfermos graves. En ese sentido, instó a la población a completar el esquema de vacunación contra el Covid-19.




Recomienda esta nota: