spot_img
8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 20 mayo, 2024
InicioSucesosEn su segundo aniversario, el CIM-TEA organizó una semana repleta de actividades...

En su segundo aniversario, el CIM-TEA organizó una semana repleta de actividades recreativas

En su segundo aniversario, el Centro Interdisciplinario Municipal de Trastorno del Espectro Autista (CIM-TEA), llevará a cabo durante toda la semana diversas actividades recreativas, educativas y de concienciación dirigidas a pacientes con autismo y sus familias.

Este espacio, bajo la tutela de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y establecido el 25 de abril de 2022, ofrece de manera gratuita servicios de evaluación, diagnóstico e intervención para personas con TEA. Actualmente, en su local en calle Chacabuco 220, atiende a más de 180 pacientes, en su mayoría niños.

Como parte de los festejos por el aniversario de la institución, el martes se llevó a cabo una jornada recreativa destinada a niños con TEA en la Plaza Sensorial Amigable de Bernabé Aráoz al 800, en Barrio Sur. Los pequeños y sus padres disfrutaron de un espacio de lectura y cuentos, además de un espectáculo de títeres y marionetas.

«Durante toda la semana estaremos en la Plaza Sensorial con diversas actividades recreativas para los niños que realizan terapia en el CIM-TEA, para que vengan a disfrutar al aire libre, acompañados por sus padres», explicó la licenciada Laura Trejo, directora del Centro.

La funcionaria señaló que, con los juegos y actividades organizadas por profesionales y terapeutas, los niños con TEA fortalecen sus habilidades sociales de interacción. «Estas salidas son muy beneficiosas para los niños, porque disfrutan mucho y comparten», añadió.

Trejo indicó que estas actividades continuarán durante el resto de la semana, hasta el viernes 26, de 9.30 a 12.30 h, en la Plaza Sensorial Amigable; mientras que por las tardes habrá talleres y charlas informativas para padres en la sede del CIM-TEA de calle Chacabuco 220.

Manuel Ojeda, padre de María, una de las niñas que asiste al CIM-TEA, expresó su agradecimiento por el servicio gratuito que brinda el Municipio. «Esta es una gran ayuda para mi hija, que tiene autismo, y estamos muy agradecidos por este espacio que nos permite compartir con otras familias, otros padres y otros niños», manifestó.

Cómo solicitar atención

Trejo recordó que aquellos interesados en acceder a los servicios gratuitos del CIM-TEA pueden obtener un turno en la sede de Chacabuco 220, de lunes a viernes, de 8.30 a 13 h, y de 13.30 a 18 h. «También pueden comunicarse en el mismo horario al teléfono 2334262 o visitar las redes sociales del CIM-TEA para más información», agregó la funcionaria.

Para acceder a los servicios, los requisitos que deben presentar los vecinos son los siguientes:

– Fotocopia del DNI del tutor y del paciente.

– Fotocopia del Certificado Único de Discapacidad (en caso de tenerlo).

– Carnet de vacunación.

– Informes médicos anteriores (si los tienen).

– Certificación negativa de la Anses del tutor y del paciente.

– Residir en San Miguel de Tucumán.

Cronograma completo de las actividades organizadas por el CIM-TEA para lo que queda de la semana:

Miércoles 24: de 9.30 a 12.30 h, en la Plaza Sensorial Amigable, habrá una jornada con juegos de encestando pelotas. También se dictará un taller de dibujo y pintura. Por la tarde, en la sede del CIM-TEA se realizará un café jurídico, donde se brindará asesoría gratuita a los padres de los pacientes.

Jueves 25: de 9.30 a 12.30 h, en la Plaza Sensorial Amigable, se llevará a cabo la jornada lúdica «mundo de burbujas», con técnicas para mejorar la coordinación motora de los niños. Por la tarde, en la sede del CIM-TEA, se realizarán juegos en familia y se brindará una charla informativa para los padres.

Viernes 26: a partir de las 9.30 h, en la Plaza Sensorial Amigable, se llevará a cabo la jornada de cierre y celebración por el aniversario del CIM-TEA, con actividades recreativas y la participación de distintas áreas del Municipio.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas