spot_img
8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 20 mayo, 2024
InicioSucesosCon el Bus Turístico como protagonista, generan espacios de reflexión para los...

Con el Bus Turístico como protagonista, generan espacios de reflexión para los jóvenes de las escuelas municipales

“Al presentar opciones diferentes podemos generar resultados distintos y apartar la violencia de las instituciones educativas”. Así lo afirmó la secretaria General de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Camila Giuliano, quien compartió este viernes una jornada de integración y reflexión con estudiantes del nivel secundario de la Escuela Municipal Alfonsina Storni, a bordo del Bus Turístico SMT.

Más de 30 alumnos de 3º y 4º año del establecimiento ubicado en Thomas Edison 321 realizaron un recorrido guiado por lugares de valor patrimonial y cultural de San Miguel de Tucumán, donde conocieron más sobre la historia de la capital provincial. La actividad se enmarcó en una iniciativa generada por la comuna capitalina, ante los recientes episodios graves de violencia en la vía pública que involucraron a jóvenes de instituciones educativas de la capital.

“Ayer se lanzó una circular desde la Dirección de Educación para realizar talleres específicos con el objetivo de reflexionar sobre la sociedad en la que vivimos, hablar de ciudadanía, hablar de derechos, pero desde una perspectiva más atractiva y no desde una imposición rígida que quizás resulte aburrida para los jóvenes”, explicó Giuliano.

“Hoy, esta iniciativa (el Bus Turístico) forma parte de esa circular y de esa reflexión, en este caso abordando la historia de la ciudad y también dialogando en un ambiente relajado y de recreación”, resaltó la funcionaria, quien estuvo acompañada por la secretaria de Cultura, Soledad Valenzuela; la subsecretaria de Desarrollo Humano, Alejandra Trejo; la directora de Educación municipal, Isabel Amate Pérez; y la subdirectora de Educación, Marina Runco.

“Esto es muy importante porque en momentos en que queremos alejar la violencia de nuestros jóvenes, nosotros ofrecemos opciones para que la atención se centre en aspectos que puedan impulsar su desarrollo. Lo que buscamos es el desarrollo de nuestros jóvenes”, enfatizó la secretaria General.

Giuliano afirmó que “la familia es fundamental para la educación, los valores, los derechos y la escuela es la segunda casa, donde los chicos deben ser recibidos con respeto, solidaridad entre compañeros, docentes y directivos”.

Por último, la funcionaria consideró que al realizar un recorrido educativo en el Bus Turístico, los jóvenes pueden “comprometerse con otra faceta de la ciudad”. Y añadió: “Cuando los chicos encuentran lugares o temas que les interesan, prestan atención y lo que estamos tratando de hacer desde el Gobierno de la Ciudad de San Miguel de Tucumán es ofrecer alternativas. Y llevar este servicio a las escuelas es priorizar a nuestros jóvenes”.

Por su parte, la directora de Educación municipal, Amate Pérez, precisó que a través de la circular emitida por esa repartición este jueves, se convocó a que “los equipos de gabinete, de orientación, psicólogos, pedagogos y trabajadores sociales, trabajen junto a los profesores y los estudiantes sobre los hechos de violencia ocurridos en nuestra ciudad”.

La funcionaria destacó que estas actividades de reflexión contribuirán a que los jóvenes encuentren en la escuela un espacio de apoyo. “Nosotros estamos construyendo, como dice nuestra intendenta Rossana Chahla, la escuela que queremos, que pretendemos que sea una escuela segura, hospitalaria y refugio para todos nuestros niños, niñas, adolescentes y jóvenes”, resaltó.

Por otro lado, la titular de Educación municipal recordó que la intención es que los estudiantes que participen en los recorridos del Bus Turístico – Edición Escuelas Municipales, luego se conviertan también en guías de próximas salidas donde puedan aplicar lo aprendido.

“En el bus va un guía que les va contando la historia y después como tarea ellos vuelven a la escuela y recrean ese relato para profundizar con hechos y anécdotas junto a los profesores de historia, lengua y geografía. La intención es que después de julio sean ellos los guías”, comentó.

“Los chicos están muy entusiasmados de hacer este recorrido tan importante que va a enriquecer su conocimiento sobre la cultura y la historia de San Miguel de Tucumán”, expresó, por su parte, Alejandra Trejo. “Es una experiencia que se va a ir replicando con los otros cursos”, agregó.

“Es importante estar cerca de los chicos, estimularlos, incentivarlos a que estudien, a que tengan conocimientos. Y que tienen derecho a conocer la ciudad”, concluyó la funcionaria.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas