spot_img
11.8 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioSucesosSan Miguel de Tucumán ahora cuenta con un moderno Centro Integral Animal...

San Miguel de Tucumán ahora cuenta con un moderno Centro Integral Animal para la atención gratuita de mascotas

Los vecinos de San Miguel de Tucumán y otras áreas pueden obtener asistencia gratuita para sus mascotas en el moderno Centro Integral Animal Municipal (CIAM), inaugurado este viernes por la intendenta Rossana Chahla en la avenida Francisco de Aguirre 1465. El sitio, anteriormente ocupado por el ex Cenara, fue completamente renovado y ahora cuenta con dos quirófanos completamente equipados para realizar cirugías de esterilización de perros y gatos, además de un consultorio para atención veterinaria general. También se han realizado mejoras en la iluminación, se ha construido un Salón de Usos Múltiples y se han renovado los sanitarios, entre otras instalaciones.

“Es una política pública que se decidió implementar desde el primer día de gestión para ayudar a todas las personas que tienen mascotas a hacerlo de manera responsable y brindarles la posibilidad de acceder a esterilización y atención veterinaria gratuitas para sus mascotas”, destacó la intendenta Chahla.

Con la apertura de este espacio, la Municipalidad tiene la capacidad de realizar 450 esterilizaciones gratuitas de mascotas por mes, además de aproximadamente 550 que se llevan a cabo en el Centro de Esterilización Municipal Animal (CEMA), ubicado en la rotonda de San Cayetano. Además, uno de los objetivos del CIAM es promover acciones contra el abandono de animales, lo que ha resultado en la concreción de 59 adopciones responsables de perros y gatos. Los interesados en adoptar deben visitar el espacio los martes y jueves, de 14 a 17 h. También pueden obtener más información a través del número de WhatsApp 3812230564.

La intendenta Chahla resaltó que en el CIAM “se han habilitado dos quirófanos, cada uno con los elementos e insumos necesarios para realizar una esterilización de mascotas de calidad, con todos los elementos de seguridad necesarios, y también una sala de atención para consultas clínicas”.

La jefa municipal subrayó que “lo más importante es que este servicio es gratuito para todos, no solo para los residentes de San Miguel de Tucumán, sino para cualquier persona que se acerque a solicitarlo y será atendida”.

Chahla recordó que “el Municipio también cuenta con un quirófano móvil y un tráiler de atención que recorrerán los diferentes barrios para brindar atención”.

Chahla también mencionó que se están promoviendo acciones para la adopción responsable y campañas de concientización sobre la importancia de la esterilización. “No queremos animales sin hogar en las calles. Queremos que todas las mascotas tengan un hogar para dar y recibir amor”, enfatizó.

Por su parte, la secretaria General del Municipio, Camila Giuliano, señaló que con las obras realizadas en el CIAM “se podrán realizar hasta 450 esterilizaciones mensuales, sumadas a las que se llevan a cabo en el CEMA y a través de los quirófanos veterinarios móviles, superando las 1000 castraciones por mes en total”.

Según Giuliano, “esta es una inversión muy importante, que tiene como objetivo proteger a la población animal de nuestra ciudad y promover la adopción responsable”.

Además, Giuliano dijo que el predio de la avenida Francisco de Aguirre 1465 “ya no es un refugio oscuro, como solía ser, sino un Centro Integral Animal para que las familias puedan venir con sus mascotas, realizar su esterilización correspondiente o solicitar la atención que necesiten, de manera gratuita y responsable”.

El legislador Hugo Ledesma, presente en la inauguración del CIAM, afirmó que con esta obra “la intendenta Rossana Chahla está cumpliendo su promesa de campaña, ya que había prometido tener una mirada hacia la población animal y hacia el trabajo de las organizaciones protectoras”.

El parlamentario señaló que “este Centro, que antes era un lugar oscuro, donde había muchas quejas y denuncias, ahora está renovado, abierto a la comunidad, con una inversión importante, para atender no solo a los residentes de San Miguel de Tucumán, sino a los habitantes de toda la provincia”.

Por último, Karina Garbero, rescatista independiente, celebró la iniciativa del Municipio. “Este lugar es fundamental para los animales, es lo que la gente estaba pidiendo, especialmente para las personas de bajos recursos, ya que las veterinarias son muy caras hoy en día y aquí reciben atención gratuita”, expresó.

La joven destacó la necesidad de esterilizar a los animales debido a la superpoblación y la cantidad de perros y gatos enfermos que necesitan atención gratuita.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas