spot_img
10.6 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioSucesosPersonas en situación de calle pueden encontrar refugio en el Centro Municipal...

Personas en situación de calle pueden encontrar refugio en el Centro Municipal de Contención Social

En el Centro de Contención Social, ubicado en la zona del ex autódromo en el Parque 9 de Julio, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán ofrece refugio a personas en situación de calle, un servicio especialmente relevante con la llegada de los meses más fríos del año.

Para informar sobre la presencia de personas en situación de vulnerabilidad en la vía pública, los vecinos pueden comunicarse las 24 horas al teléfono 103, de Defensa Civil, o al número de WhatsApp 3812232140. Esto permite que el Municipio pueda acudir en su ayuda, en el marco del Programa de Asistencia Integral para Personas en Situación de Calle (Proteger).

La directora de Familia, Agustina Rocchio, destacó que, como medida paliativa ante la llegada del frío, se está brindando refugio a personas que llegan al Centro de Contención Social por su propia voluntad o con la colaboración de organismos públicos y asociaciones de voluntariado que trabajan en esta problemática. “Aquí se les brinda un lugar para pasar la noche y un plato caliente”, detalló.

La funcionaria indicó que el albergue municipal cuenta con cuatro habitaciones con camas cuchetas, camas individuales y cunas para niños, con una capacidad máxima para albergar a 25 personas. “El objetivo es ofrecer a las personas en situación de calle un lugar para pasar la noche, donde cuenten con un plato caliente y puedan higienizarse”, enfatizó.

Rocchio recordó que en una primera etapa del plan Proteger se realizó un relevamiento para recabar datos sobre todas las personas en situación de calle en la ciudad, con el fin de acercarles este servicio. “Con esto podemos planificar los operativos y ayudar a paliar la situación social, en una de las circunstancias más vulnerables que puede atravesar un ser humano, que es no tener un techo donde pasar la noche sin sentir frío”, agregó.

La funcionaria explicó que “el albergue funciona en horario nocturno, a partir de las 22 h y hasta las 10 h del día siguiente, cuando las personas que estaban alojadas deben retirarse, para volver la noche siguiente o las veces que quieran”.

Rocchio informó que en el Centro de Contención Social “se atiende a todas las personas, de cualquier sexo o edad”.

Por su parte, Dolores Torres, quien trabaja en el albergue municipal, contó que el personal se turna con guardias las 24 horas para el mantenimiento del Centro y la atención de las personas que asisten. “Aquí nos dedicamos a la limpieza, atendemos a las personas albergadas, les preparamos desayuno y cena, y, cuando vienen personas mayores, les lavamos la ropa”, detalló.

Para finalizar, Torres pidió a los vecinos que informen sobre la presencia de personas en situación de calle para poder asistirlas en el lugar. “Aquí les vamos a dar un lugar para pasar la noche, agua caliente para asearse, un plato caliente para contrarrestar el frío y una cama limpia y abrigada”, concluyó.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas