spot_img
19.5 C
San Miguel de Tucumán
viernes, 14 junio, 2024
InicioSucesosBromatología: en lo que va del año secuestraron más de 4 toneladas...

Bromatología: en lo que va del año secuestraron más de 4 toneladas de alimentos en mal estado

Desde el inicio de la gestión de la intendenta Rossana Chahla, hace poco más de seis meses, la Dirección de Bromatología de San Miguel de Tucumán ha decomisado más de 4.000 kilos de alimentos en mal estado durante las inspecciones periódicas a comercios del rubro alimenticio y gastronómico. El último fin de semana, un megaoperativo llevado a cabo por una veintena de inspectores en seis comercios mayoristas de la zona del Mercofrut resultó en un récord de 905 kilos de mercadería no apta para el consumo. «En los registros del Municipio no hay antecedentes de otras gestiones que muestren resultados como estos, lo que demuestra el compromiso con el que se viene trabajando», destacó la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca.

La funcionaria informó que el operativo del fin de semana, supervisado por el director de Bromatología, Raúl Alberto Durán, se originó a partir de la denuncia de un vecino sobre la venta de salchichas en mal estado en un supermercado cercano al Mercofrut. «En base a esa denuncia y luego de constatar que, según los registros de la Dirección de Bromatología, hacía más de 10 años que no se realizaban inspecciones en esa zona, se decidió organizar un gran operativo con la participación de 20 inspectores en seis comercios de ese sector, donde se encontró mercadería en mal estado, alimentos vencidos, latas abolladas, falta de higiene, heces de roedores y falta de certificados de desinfección, entre otras irregularidades», detalló Migliavacca. Añadió que, como resultado de las inspecciones, «se procedió al decomiso de 905 kilos de mercadería, casi una tonelada, siendo el secuestro de alimentos más grande realizado por la Dirección de Bromatología en San Miguel de Tucumán».

La secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Capital recordó que «el Código Alimentario Argentino exige que, una vez realizado un decomiso, esa mercadería tenga una disposición final para evitar que pueda ser comercializada o consumida». Explicó que, por esta razón, «una vez que el Tribunal de Faltas ordena el secuestro de los alimentos de los comercios por infracciones a las normas de salubridad y seguridad alimentaria, se procede a la incineración de la mercadería en los hornos pirolíticos de la Empresa 9 de Julio».

Migliavacca señaló que «el costo de todo el proceso de destrucción de la mercadería en mal estado decomisada en las inspecciones corre por cuenta de los propietarios de los locales infractores».

Línea para denuncias

Por otro lado, la funcionaria recordó que la población puede realizar denuncias sobre la venta de mercadería en mal estado o falta de higiene en comercios a través de la línea de WhatsApp 381 223 0563, en la opción Bromatología, de lunes a viernes, de 8 a 20 h, y los sábados de 8 a 12 h. «Les pedimos a los vecinos que sean claros con la descripción en su denuncia y que dejen un número de contacto para poder comunicarnos y contarles el resultado de las actuaciones realizadas», acotó.

Migliavacca aclaró que la Dirección de Bromatología también realiza actuaciones de oficio, con un plan de trabajo e inspecciones periódicas a locales de venta de alimentos. «La repartición cuenta con un sistema de georreferenciación donde se pueden controlar los comercios que fueron inspeccionados, qué inspectores realizaron el operativo, qué se encontró en la inspección, si hubo infracciones y si se realizaron clausuras», precisó.

Para finalizar, la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable dijo que los funcionarios «cuentan con todo el respaldo de la intendenta Rossana Chahla, que cuando asumió pidió garantizar un trabajo serio, honesto y transparente para proteger la salud de los vecinos de San Miguel de Tucumán, y eso es lo que está haciendo hoy la Dirección de Bromatología con los controles».

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas