12.6 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 15 julio, 2024
InicioSucesosSan Miguel de Tucumán presente en el encuentro "Smart City Expo" realizado...

San Miguel de Tucumán presente en el encuentro «Smart City Expo» realizado en Santiago del Estero

Este jueves, el Municipio de San Miguel de Tucumán participó en una nueva edición de Smart City Expo, el encuentro de Ciudades Inteligentes realizado por tercera vez en Santiago del Estero. En este evento, representantes de distintas ciudades del mundo presentaron las principales acciones tecnológicas implementadas para modernizar los servicios municipales y mejorar la relación con la comunidad.

El evento comenzó el miércoles 26 de junio y se llevó a cabo en el Fórum Santiago del Estero. La ceremonia inaugural contó con la presencia del gobernador de esa provincia, Gerardo Zamora.

En representación de la intendenta Rossana Chahla, estuvieron presentes los secretarios de Innovación Tecnológica y de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Jorge Valdez y Julieta Migliavacca. Ambos destacaron la importancia de asistir a este tipo de encuentros, reafirmando el compromiso de la gestión de la jefa municipal para lograr una ciudad sustentable y eficiente para todos los vecinos de San Miguel de Tucumán. También acompañó a los funcionarios el asesor de Intendencia, Rodrigo Gómez Tortosa.

“Es importante asistir a este tipo de eventos para conocer de forma presencial todas las nuevas tecnologías”, señaló Valdez. “La mayoría de los stands hoy están dirigidos a la inteligencia artificial, su rol en el análisis de datos, que se puede aplicar a todos los servicios que brinda el Municipio, desde los más básicos hasta el monitoreo a través de cámaras de seguridad y, por supuesto, la tecnología para potenciar la seguridad informática. Porque no se trata solo de almacenar datos, sino de protegerlos”, agregó el titular del área tecnológica.

Valdez también se refirió al plan de modernización que lleva adelante el Municipio. “Estamos avanzando hacia la modernización según lo proyectado por la intendenta Rossana Chahla. Lo hacemos en distintas etapas; primero estamos acomodando las bases digitales para luego operar con distintos sistemas, y este ámbito es fundamental para lograrlo”, explicó.

Por su parte, Migliavacca resaltó los conocimientos compartidos en los distintos stands presentes en el evento. “Visitamos muchos stands que tienen la impronta de la utilización de energías renovables, cuidado ambiental y la utilización de la inteligencia artificial para potenciar estas acciones en busca de una ciudad sustentable”, indicó la jefa del área ambiental. Migliavacca también dio una ponencia sobre el Centro de Monitoreo Ambiental recientemente inaugurado y el importante rol que cumple en la gestión de residuos: “En este contexto de ciudad digital e inteligente, estuvimos presentando distintas acciones que llevamos adelante para lograr una ciudad sustentable, principalmente el Centro de Monitoreo Ambiental, que hoy es nuestra principal herramienta para garantizar el servicio de recolección de residuos y prevenir la formación de basurales”.

Finalmente, Gómez Tortosa se refirió a los beneficios de la aplicación de nuevas tecnologías, en especial al uso de inteligencia artificial para lograr una gestión más eficiente que beneficie directamente a los vecinos de la ciudad. “Es una gran oportunidad para encontrarse con colegas de otros gobiernos locales, intercambiar experiencias y escuchar a expertos que piensan en ciudades”, comentó y detalló: “Pudimos intercambiar conceptos muy interesantes referidos a desarrollo sostenible y ambiente, pero también sobre cuestiones tecnológicas como integrar la inteligencia artificial en nuestros desarrollos”.

El asesor de Intendencia resaltó la enorme utilidad de la IA en materia de regulación de transporte y optimización de datos para la toma de decisiones, entre otros ejemplos. “Nuestro Plan Rector al 2030 tiene un espacio muy específico destinado a ciudades inteligentes y datos. Venimos trabajando en el desarrollo de distintas iniciativas que potencian la utilización de datos para que cada una de las acciones que llevamos adelante como Municipio sean eficientes, que es algo que siempre nos dice la intendenta: eficientizar la utilización de los recursos que nos dan los vecinos”, finalizó.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas