spot_img
11.7 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánBajo la lluvia, los tucumanos marcharon para defender la universidad pública

Bajo la lluvia, los tucumanos marcharon para defender la universidad pública

Ni siquiera la lluvia los detuvo. Con paraguas o capuchas, los habitantes de Tucumán salieron a las calles para respaldar la universidad pública, como ocurrió en casi todo el país. La protesta se levanta en contra del recorte presupuestario destinado a la formación académica de los estudiantes.

Los manifestantes portan pancartas en rechazo del ajuste presupuestario que afecta directamente al sistema de educación superior, a pesar del incremento del 140% en fondos anunciado por el Gobierno como un acuerdo, que el Consejo Interuniversitario desconoce.

En Tucumán, la concentración se dividió en dos puntos. Por un lado, se llevó a cabo un abrazo simbólico al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). Por otro, se realizó un acto similar en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), en Rivadavia 1050.

Posteriormente, todos marcharon hacia la plaza Independencia. Los reclamos principales de la convocatoria incluyen la defensa de la educación pública y la oposición al recorte presupuestario en las universidades. Según el CIN, «la situación económica y financiera que enfrenta el sistema universitario público es grave y requiere una respuesta urgente por parte de los poderes del Estado nacional».

Cuáles son los principales reclamos:

– La falta de acuerdos paritarios.

– El deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación.

– La suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución.

– La no renovación de los sistemas nacionales de becas.

– La eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

– La priorización de la educación pública, que nos iguala y nos hace libres, la formación universitaria de excelencia y la inversión en ciencia y tecnología, y, por consiguiente, la jerarquización de su asignación presupuestaria.

– El derecho de los jóvenes a acceder, según su deseo y vocación, a la educación pública superior de excelencia, no arancelada y con ingreso libre.

– Un sistema abierto que fomente la movilidad social y las transformaciones de nuestras comunidades, del cual nuestros graduados son la mejor expresión.

– Que cualquier acuerdo promovido a nivel nacional priorice como central la cuestión educativa.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas