spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánFirmaron el Compromiso Industrial Zafra 2024 para cuidar a la economía regional

Firmaron el Compromiso Industrial Zafra 2024 para cuidar a la economía regional

En la Casa de Gobierno de Tucumán, empresarios industriales y representantes del sector azucarero local fueron recibidos por el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto al ministro de Economía y Producción, Daniel Abad; y del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán, representado por su presidente, el secretario de Estado de Producción, Eduardo Castro; su vicepresidente, Bernabé Alzabé y el gerente, Jorge Etchandy. Durante la reunión, los presentes suscribieron el acta acuerdo: «Compromiso Industrial Zafra 2024. Exportaciones de azúcares y producción de alcohol».

Jaldo resaltó que desde el Gobierno de Tucumán se colabora estrechamente con diversos sectores empresariales y productivos para salvaguardar la economía regional: «hoy hemos conseguido reunir a todos los industriales que procesan nuestra materia prima, la caña de azúcar, en los ingenios de Tucumán. No es fácil reunir a todos los industriales de la actividad sucroalcoholera alrededor de una mesa para decidir qué vamos a hacer con la producción de este año. Se escucha con preocupación que hay mucha materia prima, casi dos millones de toneladas de caña para moler. Lejos de ser una preocupación, debemos tener una planificación».

«No podemos convertir esas dos millones de toneladas de caña en todo azúcar, ya que habrá una sobreoferta en el mercado y el precio del azúcar se desplomará. Esto sería perjudicial para los ingenios, los cañeros, los transportistas y para Tucumán», evaluó.

«Por eso hoy hemos suscrito un acta acuerdo para que la caña de azúcar, nuestra materia prima, primero se destine a cumplir el cupo del bioetanol del 6%. En los últimos tres años, por diversos motivos, no se alcanzó el 6%, se produjo el 4.5%. Hoy debemos completar el 100% del alcohol. Creo que son 600.000 metros cúbicos de alcohol los que debemos producir. Luego debemos comprometernos a exportar una cuota de productos. Exportar, sacar azúcar del mercado y no a precios desfavorables. Hoy quien exporta obtiene beneficios», analizó.

Además, declaró: «en otras épocas se obligaba a exportar pero a precios desfavorables. Hoy el industrial, el cañero, cualquiera que desee exportar azúcar a cualquier país, lo hace con un buen precio y con ganancias. No hay razón para no exportar, debemos hacerlo para sacar azúcar del mercado. Tenemos precios favorables para el alcohol, el azúcar y la exportación. Creemos que los tres productos tendrán buenos precios en Argentina».

Entre los firmantes del acuerdo se encuentran: Por Bella Vista, Miguel Pappalardo; por Concepción/Marapa, Martín Luque; por Famaillá y La Corona, firmaron conformidad por nota; por La Florida, Cruz Alta y Aguilares, Jorge Rocchia Ferro; por La Providencia, Fernando Albañil; por La Trinidad, Julián Vargas; por Leales, Juan José Budeguer; por Nuñorco, Juan Crovella; por Santa Bárbara, Rodrigo Salazar Romero y Julio Colombres; por Santa Rosa, José María Estofan y Rodolfo Sánchez; Centro Azucarero Regional de Tucumán, Juan Carlos Mirande y por el IPAAT, Castro; Alzabé y Etchandy.

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, explicó: «los industriales azucareros dueños de ingenios han asumido el compromiso de exportar la mayor cantidad de azúcar, tratando de proteger el mercado interno y garantizar una zafra tranquila, pacífica y productiva. Afortunadamente, hoy el precio del azúcar de exportación favorece, por lo que han asumido el compromiso de exportar. Este acuerdo es bienvenido ya que creemos que será una zafra muy exitosa. Han participado representantes de 12 ingenios y faltaban dos que enviaron notas porque no estaban sus representantes en la provincia».

El industrial Jorge Rocchia Ferro dijo: «Es muy importante el respaldo que recibimos del gobierno para trabajar todos juntos en una zafra que, si bien contará con mucha materia prima, tenemos mercados como la exportación y el alcohol. Estamos trabajando para sacar los excedentes que deben salir, no tengo dudas de que será una zafra exitosa, aunque no será rentable económicamente para los cañeros, los trabajadores y la industria».

Respecto a la superproducción en Brasil, el empresario señaló que «la superproducción de azúcar afecta al mercado mundial. Si Brasil, que es el mayor productor, tiene una superproducción, es probable que los contratos futuros disminuyan. Son los riesgos del mercado internacional. Tucumán ya ha suscrito contratos por 450.000 toneladas con precios firmes, no digo excelentes, pero sí razonables».

Comentó que con el tratamiento de la ley «Bases» se espera un aumento del precio del etanol según lo acordado con Nación: «Estamos colaborando los ingenios de Tucumán, Salta y Jujuy».

Para adoptar esta medida, se evaluó que, dadas las características previstas para la Zafra 2024, que alcanzaría niveles históricos de producción en la región; con condiciones favorables en los mercados internacionales y la obligación de cumplir con la producción de bioetanol, todos ellos factores fundamentales para el crecimiento y desarrollo de la actividad sucroalcoholera, los industriales asumieron el compromiso de dar cumplimiento a los siguientes puntos:

1- El sector nacional azucarero se compromete a exportar aproximadamente 450.000 tn de azúcares o más, producidas durante la zafra 2024 y se seguirá trabajando en aumentar los volúmenes de exportación.

2- Las fábricas de Salta, Jujuy y Tucumán estiman una producción de aproximadamente 600.000 m3 durante la campaña de destilación 2024/2025, que serán destinados al cumplimiento de la obligación de cubrir el 6% del corte de Bioetanol asignado para caña de azúcar.

3-Acuerdan que el IPAAT recibirá la información que sea requerida a los industriales para monitorear el cumplimiento de este compromiso de acuerdo a la normativa vigente.

4-Se comprometen a cubrir en su totalidad, en tiempo y forma, las necesidades del mercado interno.

5- Proponen realizar reuniones quincenales, en las oficinas del IPAAT y con su participación, para analizar el desarrollo de la zafra 2024 y el cumplimiento de los objetivos propuestos, como así también para decidir acciones conjuntas cuando las estimen necesarias.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas