spot_img
11.7 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánMarcha universitaria en Tucumán: harán un abrazo simbólico al rectorado

Marcha universitaria en Tucumán: harán un abrazo simbólico al rectorado

Las autoridades rectorales y los componentes que integran las universidades públicas -tanto nacionales como provinciales- de Argentina, respaldados por sectores políticos y gremiales, planean realizar hoy una demostración contundente frente al presidente Javier Milei, con el fin de intentar modificar su decisión de prorrogar el presupuesto 2023 para el presente año. Aunque la actividad principal se llevará a cabo en Buenos Aires -con una marcha hacia el Congreso y luego hacia Plaza de Mayo-, se esperan acciones en todo el país.

En nuestra provincia se llevará a cabo un abrazo simbólico al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La actividad comenzará alrededor de las 17.30; según lo planeado, primero se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Superior, cuyos miembros, encabezados por el rector Sergio Pagani, luego se trasladarán a la entrada de la casona de Ayacucho 491 para realizar el abrazo. En ese lugar se leerá un documento elaborado por el cuerpo. Además de los consejeros superiores, participarán decanos, vicedecanos, miembros de los consejos directivos de las 13 Facultades, docentes, no docentes, estudiantes, egresados, sindicatos, partidos políticos y ciudadanos en general.

Después del abrazo simbólico, distintos sectores llevarán a cabo una marcha con antorchas desde el Rectorado hasta la plaza Independencia. La actividad es convocada principalmente por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), pero cuenta con numerosas adhesiones. Entre estas, se destacan los centros de estudiantes de todas las unidades académicas y de las ocho escuelas experimentales de la UNT, así como las agrupaciones estudiantiles, que estarían coordinadas por la Federación Universitaria de Tucumán.

A última hora de ayer, el Gobierno nacional anunció, a través de un comunicado, que había realizado el depósito del 100% del presupuesto para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70%, que asciende a poco más de $10.000 millones. “Este Gobierno defiende la educación pública y, al mismo tiempo, reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de cada partida asignada”, destaca el texto, refiriéndose al pedido de auditoría de los gastos universitarios.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas