spot_img
8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 20 mayo, 2024
InicioTucumánCon apoyo de la UNT, el Municipio avanza con un plan de...

Con apoyo de la UNT, el Municipio avanza con un plan de acción por una ciudad más limpia y sustentable

La intendenta Rossana Chahla recibió este jueves al coordinador del Observatorio Ambiental de esa casa de estudios, Álvaro Bravo, con el objetivo de plantear acciones conjuntas en el cuidado del medioambiente. Se medirá la calidad del aire en tiempo real.

El Observatorio Ambiental de la UNT y la Municipalidad de San Miguel de Tucumán colaborarán juntos para avanzar hacia una ciudad más limpia y sostenible, con acciones que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Para establecer objetivos a corto y largo plazo en este ámbito, la intendenta Rossana Chahla recibió este miércoles a representantes de este prestigioso organismo académico, liderados por su director, Álvaro Bravo. También estuvo presente en la reunión la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Julieta Migliavacca.

La intendenta recordó que el Observatorio Ambiental de la UNT «tiene como objetivo recopilar información para facilitar la toma de decisiones en la gestión ambiental a nivel local, regional y nacional».

Chahla explicó que durante la reunión el Municipio presentó los alcances de su plan ambiental y qué tipo de ayuda puede brindar el Observatorio. «Trabajaremos juntos para ofrecer soluciones a corto y largo plazo y mejorar la calidad ambiental de la comunidad», añadió.

Por su parte, Bravo reconoció que «en San Miguel de Tucumán la calidad ambiental está bastante deteriorada, por lo que es crucial abordar esta problemática con enfoques estratégicos, programas a largo plazo y también acciones a corto plazo».

En este contexto, señaló que durante la reunión «se acordó trabajar en conjunto en un censo del arbolado y realizar un estudio para evaluar la calidad del aire».

Además, mencionó que «se consideró la posibilidad de ofrecer capacitación al personal municipal para mejorar las áreas que lo requieran y se evaluó la implementación de energías renovables mediante paneles solares, retomando acuerdos previos».

Medición de la calidad del aire

Por otro lado, la intendenta Chahla y la secretaria de Ambiente, Migliavacca, se reunieron con expertos del Laboratorio de Estudios Atmosféricos del Conicet-UNT para avanzar en un estudio para medir la calidad del aire en la ciudad. Este organismo, reconocido a nivel nacional, cuenta con una red de monitoreo de calidad del aire en tiempo real (que permite conocer los niveles de dióxido de carbono (CO2), material particulado, humedad y temperatura, entre otras variables) y dispone de tecnología que puede ser útil para el Centro de Monitoreo Municipal (CMA).

Migliavacca recordó que «dentro del plan de gestión ambiental que lleva a cabo el Municipio, una de las acciones es el monitoreo de la calidad del aire en San Miguel de Tucumán, con el objetivo de establecer una base para implementar políticas públicas que mejoren la calidad de vida de los habitantes».

La funcionaria explicó que este monitoreo permitirá conocer «la calidad del aire en relación al material particulado, las emisiones de CO2, la temperatura y otros contaminantes, para luego implementar políticas públicas que mejoren el medio ambiente».

A su vez, el ingeniero Rodrigo Gibilisco, referente del Laboratorio de Estudios Atmosféricos del Conicet-UNT y director de la iniciativa Breathe2Change, informó que durante la reunión «se discutió la posibilidad de desarrollar un plan de monitoreo de calidad del aire en el Municipio de San Miguel de Tucumán para identificar las fuentes de contaminación que afectan a la ciudad, como el tráfico, los vertederos y otras».

El científico tucumano destacó que «este estudio puede proporcionar resultados que en unos meses podrían ayudar a generar políticas públicas basadas en evidencia sobre el grado de contaminación del aire en la ciudad».

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas