spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánJaldo inauguró el Foro Económico del NOA

Jaldo inauguró el Foro Económico del NOA

El gobernador destacó el diálogo entre todos los niveles del Estado y dijo que acompañará la Ley Bases la semana que viene y el Pacto de Mayo.

El gobernador Osvaldo Jaldo, participó este viernes del Foro Económico del NOA (FENOA), organizado por la Fundación Federalismo y Libertad que se realizó en un hotel ubicado en el ex Mercado de Abasto.

Fueron parte del encuentro el ministro del Interior de la Nación, Guillermo Francos; el diputado nacional José Luis Esper; el presidente de la Fundación José Guillermo Godoy; los diputados nacionales Elia Fernández, Agustín Fernández, Gladys Medina, Roberto Sánchez, Gerardo Huesen; los senadores, Beatriz Ávila.

Del Ejecutivo provincial estuvieron los ministros del Interior, Darío Monteros; de Salud, Luis Medina Ruiz; de Obras Públicas Santiago Yanotti; de Educación, Susana Montaldo; el secretario General de la Gobernación, Federico Nazur, el secretario de Gobierno, Raúl Albarracín; la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla; de Concepción, Alejandro Molinuevo y el presidente del Ente Tucumán Turismo, Domingo Amaya; la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Vals; además de empresarios locales.

Durante su discurso, Jaldo comentó que “este gobernador acompañará la Ley Bases la semana que viene y estará firmando el acuerdo del 25 de mayo con el presidente Javier Milei”.

Mencionó que “si tomamos decisiones equivocadas, perjudicamos a mucha gente. Sino dialogamos con Nación, con las otras provincias, no tendremos buen futuro. Estamos dando señales claras de que queremos lo mejor para los tucumanos y economías regionales”.

Expresó que “antes de que sepamos quien sería el nuevo Presidente, nosotros avizorábamos un panorama nacional económica y socialmente muy difícil. Por eso, teníamos que tomar medidas que hagan una provincia viable. Teníamos el convencimiento de que el Estado tenía que acompañar al sector privado. Bajo ningún punto de vista el Estado debía ser un peso para la sociedad, por eso debíamos tener un Estado eficiente y a la altura de las circunstancias”.

De este modo, continuó, “tomamos medidas con mucho sentido común, con no gastar más de lo que ingresa, un Estado más chico y eficiente”.

Indicó que “reformulamos el Presupuesto para este año en un 20 por ciento. Reestructuramos el organigrama de la Provincia, eliminando más de 60 áreas entre ministerios, secretarías y direcciones. También 15 mil personas dejaron de pertenecer al Estado provincial y pudimos equilibrar nuestras cuentas”.

Jaldo, mencionó que “este Estado siendo más pequeño no podía desentenderse de la Salud, Educación y Seguridad. Dejamos de tener las compensaciones para el servicio público de pasajeros utilizado por 600 mil personas todos los días y nos hicimos cargo. Fijamos alícuota cero para varias actividades primarias”.

A su vez, destacó que “quienes ejercemos cargos públicos debemos respetar resultados de voluntad popular. Acá se eligió un gobernador y a Javier Milei como presidente, ambos de signos políticos diferentes, por eso apelé al diálogo a tal punto de que formé un bloque de diputados que respondan a intereses de la provincia, desde ese lugar acompañamos al Gobierno nacional. Votamos y volveremos a hacerlo la semana que viene en favor de la Ley Bases, porque entendemos que un Presidente necesita leyes para gobernar, sea del espacio que sea” y agregó: “esta actitud costó críticas del espacio político. No fomentamos grietas, ni la permitimos, queremos tener un trabajo conjunto entre todos los niveles del Estado”.

Por último, dijo que “siendo dialoguista colaboramos con el gobierno nacional y pedimos reciprocidad para nuestra querida provincia y el norte argentino. Tenemos que trabajar juntos desde el lugar que estamos”.

A su vez, Francos detalló que “es una reunión importante donde intercambiamos opiniones, ideas sobre el momento que vive el país y la provincia. Eestamos trabajando en conjunto para aprobar leyes que hacen al desarrollo y al crecimiento de la Argentina en un momento económico complejo, pero con mucha esperanza y mucha expectativa para adelante”.

Finalmente, Godoy afirmó que “siempre concentró una gran cantidad de líderes, pero jamás hubo un gobernador de Tucumán. Tiene que ver con el crecimiento del evento y la presencia del ministro Francos. Este año el encuentro tiene el eje en el Pacto de Mayo y creemos que la Argentina tiene que llegar a niveles de acuerdo que permitan un desarrollo al largo plazo”.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas