spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánCarriles exclusivos para ómnibus: así trabajarán desde el Municipio para garantizar su...

Carriles exclusivos para ómnibus: así trabajarán desde el Municipio para garantizar su cumplimiento

Trabajarán de manera articulada personal y móviles de la Dirección de Transporte Municipal, SUTRAPPA, Dirección de Patrulla de Protección Ciudadana y el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM). Tarea coordinada y aplicación de multas para infractores.

A partir de este lunes 29 de abril, se implementará en la ciudad el uso de los carriles exclusivos para ómnibus como parte del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU) impulsado por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, a través de la Secretaría de Movilidad Urbana, con el fin de ordenar y agilizar el tráfico.

Desde el Municipio también se anunció que colaborarán conjuntamente la Subdirección del Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPPA), la Dirección Operativa de Tránsito, la Subdirección de Transporte municipal, la Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) y el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM) para garantizar el cumplimiento de la normativa. Quienes no lo acaten serán sancionados con multas.

Los carriles exclusivos para ómnibus están claramente marcados con líneas amarillas y tachones que los separan. Las calles que contarán con este sistema de organización del tráfico son: Santiago del Estero (desde avenida Avellaneda hasta Salta); Salta-Jujuy (entre Santiago y General Paz); General Paz (entre Jujuy y Entre Ríos); y en Entre Ríos-Monteagudo (desde General Paz hasta Santiago). En el futuro, se planea ampliar esta modalidad a otras vías de la ciudad como las avenidas Avellaneda y Mate de Luna, por ejemplo, y otras calles por donde circulan los ómnibus.

Se informó además que el SUTRAPPA contará con 24 inspectores en tres turnos rotativos, desde las 7 de la mañana hasta las 23 horas, y dispondrá de dos vehículos y dos motocicletas por la mañana y la tarde, y un vehículo durante la noche. Esta división será responsable del control desde las calles Entre Ríos y General Paz hasta Monteagudo y Santiago del Estero. Las calles Santiago del Estero, Salta y General Paz estarán cubiertas por el personal de la Dirección Operativa de Tránsito y los inspectores del servicio público de pasajeros.

Por otro lado, el Centro de Operaciones y Monitoreo Municipal (COMM) supervisará en tiempo real las infracciones que ocurran en las calles con los carriles exclusivos para ómnibus y alertará a la Dirección de Tránsito para que envíe personal a verificar la situación. Una vez confirmada la infracción, se emitirá un acta y, si es necesario, se solicitará la asistencia de la grúa para llevar el vehículo al depósito municipal.

La Patrulla de Protección Ciudadana (PPC) realizará patrullajes permanentes en sus vehículos en las zonas asignadas. Contará con seis agentes capacitados, con autoridad para imponer multas.

El secretario de Movilidad Urbana de la Capital, Benjamín Nieva, afirmó que todos los detalles están listos para el inicio de este lunes y apeló a la colaboración de todos los actores involucrados para que este sistema de control del tráfico comience a dar resultados: «Esperamos que sea un éxito, pero para ello es fundamental el apoyo de todos los vecinos».

El funcionario municipal también se refirió a las consecuencias de no cumplir con las normas establecidas: «Llegaremos a la sanción, aquellos que no lo cumplan serán sancionados como infractores».

El personal total asignado entre todas las áreas de Movilidad Urbana y la PPC suma un total de 80 personas en todos los turnos, incluidos 15 motoristas y conductores de dos grúas, además del personal que operará las cámaras utilizadas por el COMM para complementar las labores.

El subdirector de SUTRAPPA, Carlos Sergio Hinojosa, especificó en qué casos no habrá tolerancia: «Cuando los conductores dejen sus vehículos detenidos o estacionados en los carriles exclusivos para ómnibus», y serán pasibles de multas que impondrá el Tribunal de Faltas.

 

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas