spot_img
13.2 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánEn el primer cuatrimestre, a Tucumán le llegó un 20% menos por...

En el primer cuatrimestre, a Tucumán le llegó un 20% menos por coparticipación

Según un informe, la caída se debe al mal desempeño en la recaudación del impuesto a las ganancias

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal reveló que en abril las transferencias totales automáticas a provincias y la Ciudad de Buenos Aires disminuyeron un 20% en términos reales respecto al año anterior, mientras que en el primer cuatrimestre la disminución interanual fue del 19%, situando la coparticipación en su nivel más bajo de los últimos 9 años.

“Al comparar el desempeño de abril respecto a igual mes de años previos, se observa que se trata del peor abril desde, por lo menos, 2017, con la excepción de 2020 por el impacto del primer mes completo bajo las restricciones de la pandemia”, indica el reporte realizado por Politikon Chaco.

En abril se observa que las 24 jurisdicciones exhibieron bajas de doble dígito, tal como ocurrió en noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo pasados. Entre estas, el descenso más leve se verifica en La Rioja (-18,2%) mientras que Buenos Aires registró la caída más fuerte del mes (-21,8%). Para Tucumán, la disminución real de la coparticipación fue estimada en un 18,7%.

A su vez, el acumulado del primer cuatrimestre, que totalizó envíos por $ 9,4 billones, registra una caída del 19,2% en términos reales para el consolidado de las transferencias automáticas y las 24 jurisdicciones subnacionales presentan descensos reales de doble dígito, nuevamente con brechas: en un extremo, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) muestra el descenso más leve (-16,6%) y en el otro extremo, Buenos Aires presenta el descenso más fuerte (-20,7%). En el primer cuatrimestre, la caída real de giros coparticipables hacia Tucumán ha sido del 17,9%.

Para el consolidado de provincias y CABA, la pérdida estimada en abril fue de $ 700.205 millones respecto de igual mes de 2023, de los cuales, unos $ 27.908 millones resignó Tucumán. En el primer cuatrimestre, la pérdida proyectada para la provincia ha sido de $ 94.618 millones.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas