spot_img
10.6 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánJaldo ordenó detener a estudiantes violentos y sancionar a padres y colegios

Jaldo ordenó detener a estudiantes violentos y sancionar a padres y colegios

En relación a los actos de violencia acontecidos en la vía pública y protagonizados por estudiantes de diversos colegios tucumanos en el centro de la ciudad, el gobernador Osvaldo Jaldo instó a los padres a intensificar el diálogo con sus hijos y afirmó que las fuerzas del orden detendrán a quienes participen en disturbios, además de sancionar a alumnos, padres y centros educativos por los altercados.

«Creo que los padres, más allá de preocuparse, deben empezar a ocuparse de sus hijos. La educación primordial comienza en el hogar. Nosotros, que ya tenemos algunas canas, sabemos que nuestros padres, quienes nos criaron, nos exigían y nos educaban. Cuando teníamos problemas en la escuela, sin duda, tanto los profesores como nuestros padres tomaban medidas y no pasaban por alto las situaciones».

«También los colegios deben entablar conversaciones con los jóvenes y establecer un mayor acercamiento con cada uno de ellos, pues hay muchos que no solo van a estudiar. Experimentan problemas y dificultades en sus hogares. Algunos llegan rebeldes o dispuestos a buscar conflictos», analizó.

Añadió además: «Como Gobierno Provincial, instamos a los padres a que, en lugar de simplemente preocuparse, se ocupen de sus hijos. Preferimos ver a un padre atento a sus hijos en lugar de uno lamentándose más tarde por acontecimientos no deseados, como los que ya han ocurrido en Tucumán. No queremos ver padres sufriendo. Por eso les digo a los padres que comiencen a preocuparse más por sus hijos cuando van a la escuela, pero sobre todo por lo que hacen en la vía pública. Y cuando hablamos de la vía pública, es también responsabilidad del Gobierno».

En esa línea, afirmó: «Hemos otorgado instrucciones a la Policía de Tucumán para que intervenga. Deben tomar medidas de seguridad preventiva para evitar disturbios en las calles. Aquellos que causen disturbios en la vía pública, la Policía tiene instrucciones directas del gobernador para detenerlos y ponerlos a disposición de la justicia. Y la justicia sabrá cómo proceder. Los detendremos y los llevaremos a un lugar determinado hasta que la justicia se expida. Estos lugares serán comisarías, alcaldías y algunos pabellones en Villa Urquiza».

«No queremos perder a ningún joven, ningún estudiante, y no queremos lamentar la pérdida de ninguno de ellos, como ya ha sucedido en Tucumán. Son menores de edad, y aunque existen ciertas leyes que deben respetarse, nuestro objetivo es prevenir. Queremos que esto termine. También convocaremos a los padres para que se hagan cargo de sus hijos. Los padres de los jóvenes que causen disturbios y sean empleados públicos recibirán una sanción en la administración pública provincial, municipal y comunal. Todos seremos responsables aquí», expresó.

«Los padres trajeron al mundo a sus hijos, y deben ayudar a cuidarlos. No es aceptable que los jóvenes vengan al mundo y los envíen de inmediato a la calle para que el Estado se haga cargo», aseguró, y agregó: «Hoy se emitirá un decreto y un instrumento porque vamos a responsabilizar a los padres y a las instituciones educativas a las que pertenecen los jóvenes. También analizaremos los aportes económicos que realiza el Gobierno para su funcionamiento», y manifestó: «Entendemos que las instituciones también tienen la tarea de educar y cuidar a los jóvenes. También se emitirá una resolución en la que aquellos jóvenes que a partir de hoy realicen este tipo de conductas en la vía pública serán automáticamente expulsados de la institución a la que pertenecen. Es decir, se les dará de baja y no se les permitirá ingresar a ninguna institución educativa durante este año. Estamos tratando de salvar vidas porque ya no se trata solo de peleas, sino de salvar vidas. Actuaremos con firmeza y contundencia».

Sobre los incidentes ocurridos hasta el momento, Jaldo explicó: «Las peleas ya han sido registradas por la Policía, y ya hay un detenido. A ese detenido se le encontró un destornillador en la ropa. Tenemos identificados a muchos sospechosos que estamos buscando. Ya no se podrán escudar en ser menores de edad. La Policía de Tucumán los está buscando, los encontrará y los arrestará. Los padres tendrán que ir a sacarlos de la cárcel o del lugar en el que los pongamos. Se acabó la flexibilidad. No queremos que esto se convierta en un desastre. Hoy estoy firmando el decreto al que me estoy refiriendo».

«Habrá un decreto del Gobernador, sólidamente fundamentado, que tratará sobre delitos en la vía pública y para evitar que tengamos que lamentar víctimas. Los videos que han circulado y que muchos de ustedes tienen y han compartido, conocen la gravedad de la situación de la que estamos hablando. Estuvimos al borde de lamentar víctimas. Por eso, como máxima autoridad provincial, el gobernador implementará un decreto que autorizará a la Policía de Tucumán a detenerlos. Si luego tenemos que debatir en la justicia, lo haremos, pero con todos los jóvenes vivos y estudiando», comentó.

«Creo que este es un tema en el que la Legislatura también debería intervenir. He escuchado a algunos legisladores que están hablando de reducir la edad de imputabilidad. Creo que también a nivel nacional se está analizando este tema. Estoy muy preocupado por lo que está sucediendo hoy, lo que sucedió ayer y lo que sucedió antes de ayer, y no quiero que continúe. La edad de imputabilidad debe reducirse», sostuvo.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas