spot_img
17 C
San Miguel de Tucumán
viernes, 26 julio, 2024
InicioTucumánDaniel Abad: "El Instituto de Fomento del Limón es una herramienta para...

Daniel Abad: «El Instituto de Fomento del Limón es una herramienta para ayudar al sector citrícola»

El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, explicó el propósito que busca el gobierno provincial con la presentación ante la Legislatura de un anteproyecto para la creación del Instituto para el Crecimiento y Fomento del Limón (IFL).

“Es un proyecto solicitado por la Asociación Citrícola del Noroeste Argentino (Acnoa), que agrupa a los citricultores de Tucumán y Salta» y «nos pidieron una herramienta que trate de coordinar con el sector citrícola un problema de sobreproducción que viene desde el 2017”, indicó el ministro.

Abad señaló algunos aspectos negativos que han llevado al sector a esta crisis: “Hay excedente en la producción de limones y sus derivados como el jugo, problemas de precio en el mercado mundial y competencia con Sudáfrica, lo cual nos alertó porque hay 50 mil puestos de trabajo directos e indirectos que involucran a obreros del campo, químicos y empleados, un conjunto de personas que nos preocupa y si la crisis continúa podría poner en peligro la paz social en el sector”.

“La idea es respaldar al sector privado para que desarrolle su actividad, ya que no perjudica a nadie y nosotros facilitamos la vía para que lleguen a acuerdos. Estamos haciendo lo que ellos solicitaron por escrito a través de su presidente Pablo Padilla, para que les proporcionemos herramientas para encontrar soluciones a la actividad”, concluyó.

En este contexto, Abad afirmó: “Con la experiencia del Instituto de Desarrollo Productivo (Idep) y del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol en Tucumán (IPAAT), celebraron un acuerdo como testigos de la industria azucarera para exportar los excedentes y proteger la actividad”. Por lo tanto, (Acnoa) nos pidió articular una herramienta con nuestra experiencia y elaboramos un anteproyecto de ley, que no es extenso y tiene pocos empleados, para que se puedan sentar institucionalmente y encontrar soluciones, algo que parece que no están logrando”, sintetizó Abad.

Abad dejó claro que “apoyamos al sector privado, no intervenimos en su área, aquellos que tengan acuerdos que generen ingresos”.

Por otro lado, el presidente de Acnoa, Pablo Padilla, respaldó la iniciativa y coincidió con las palabras del titular de la cartera económica: “No se trata de una intervención estatal, sino de una herramienta para ordenar al sector y encaminarlo nuevamente hacia el crecimiento y la rentabilidad, no hacia la opresión de los más fuertes sobre los más débiles”.

“Nadie puede negar que estamos atravesando una situación de crisis que está afectando a la provincia. La decisión del gobernador (Osvaldo Jaldo) ha sido proporcionarnos una herramienta para lograr los consensos que necesitamos y que el sector privado no ha podido generar por sí mismo”, afirmó el líder del sector.

Padilla destacó que la iniciativa surge como respuesta a las 6.000 hectáreas de producción que se están perdiendo y las 11.000 hectáreas abandonadas, lo que incide directamente en la disminución de ingresos a la provincia.

“El Gobernador (Jaldo) está diciendo, señores productores de limón, vengan, siéntense, les doy el marco legal para que trabajen y traten de llegar a los acuerdos necesarios para corregir lo que está sucediendo”, subrayó Padilla.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas