spot_img
12.8 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánJaldo sobre las paritarias: "No vamos a dar un peso más del...

Jaldo sobre las paritarias: «No vamos a dar un peso más del que el Gobierno no pueda dar»

El gobernador Osvaldo Jaldo se refirió esta mañana en conferencia de prensa a las negociaciones que el Ejecutivo está llevando a cabo con los representantes de los gremios que agrupan a los trabajadores estatales por un aumento salarial y fue contundente: «No vamos a dar un peso más del que el gobierno de la provincia no pueda dar», aseguró.

Lo justo

Justificó sus dichos argumentando: «Es válida la negociación, que los secretarios (gremiales) planteen, pero también es lógico escuchar al gobierno sobre las posibilidades y hasta dónde llega para poder dar un aumento».

Jaldo consideró que las paritarias son un momento de oferta y demanda. «Hay que ponerse de acuerdo en los montos y conceptos, en cuanto a si es una suma fija, un porcentaje, si se incluye al sueldo básico, pero sobre todas las cosas, los empleados públicos saben —porque se los dije en cada reunión que tuvimos al cierre de paritarias— que nunca serán la variable de ajuste en Tucumán». No obstante, añadió: «También deben saber que la estabilidad tiene una gran importancia en la provincia», ya que «hoy los sueldos hay que pagarlos en tiempo y forma el 8 o 9 de cada mes y lo cumplimos», razonó.

Insistencia

También dejó en claro, en medio de las negociaciones salariales por un aumento, su insistencia en que se apruebe la Ley de Bases y el Acuerdo Fiscal en el Congreso.

«¿Por qué creen ustedes que este gobernador está trabajando y apoyando para que el Acuerdo Fiscal sea aprobado en el Congreso?» se preguntó: «Para que Tucumán tenga más recursos que hoy no tenemos».

En ese sentido, recalcó que su gobierno se hizo cargo de pagar el incentivo docente a los maestros, que Nación no envió más, así como también del fondo de compensación para el transporte «que los empresarios y 650 mil usuarios no perdieron». Además, «estamos haciendo un gran esfuerzo para que no falten medicamentos en el sistema de salud», ejemplificó.

No hay que enojarse

Al ser consultado sobre el rechazo del Frente de Gremios Docentes y la marcha de antorchas que el gremio de ATEP realizará el viernes como forma de protesta, fue claro: «Que haya un pedido y un primer ofrecimiento no quiere decir que se tienen que enojar o molestarse o tomar algún tipo de medida que perturbe las paritarias».

«Esto es el arte de proponer y escuchar. ATEP marchará el viernes, está dentro de su derecho, pero nosotros no vamos a dar un peso más de lo que no podamos dar, porque si hoy marchan por un incremento salarial y damos más, mañana van a marchar porque no cobran el sueldo y eso no lo vamos a permitir», dejó en claro Jaldo.

No anticiparse

El gobernador adelantó que con el nuevo impuesto a los bienes personales (ex impuesto a las ganancias), el blanqueo y la moratoria «estaríamos recuperando ingresos a la coparticipación», pero advirtió:

«No hay que gastar con anticipación porque no lo tenemos; hay que esperar que se sancione la ley, ya que (como se especula) volverá a la Cámara de Diputados porque en el Senado habrá modificaciones, y luego que se promulgue y entre en vigencia. No sé en qué mes de este año entrarán los primeros recursos, si es que sucede en este año».

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas