spot_img
12.8 C
San Miguel de Tucumán
sábado, 18 mayo, 2024
InicioTucumánParitarias en Tucumán: sanidad rechaza el bono y docentes preparan una marcha

Paritarias en Tucumán: sanidad rechaza el bono y docentes preparan una marcha

La crisis económica impacta tanto en las arcas públicas como en el bolsillo de los trabajadores. En este contexto, la primera propuesta del Gobierno provincial a los gremios estatales en el marco de las paritarias fue rechazada firmemente.

El Congreso de la Agremiación Tucumana de Educadores Provinciales (ATEP) resolvió convocar a una «marcha de las antorchas» para este viernes a las 19:00, frente a la Casa de Gobierno, para manifestar su descontento ante la oferta oficial de $40.000 en mayo y $40.000 en julio. Además, si no hay una mejora tras el cuarto intermedio dispuesto en la reunión del miércoles, se avanzará con un paro docente a nivel provincial, según comunicó el sindicato.

Por su parte, la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (ATSA) también expresó su negativa a los $80.000 en dos partes. «Es insuficiente», remarcó el secretario general de este gremio, Reneé Ramírez.

El ministro de Gobierno y Justicia, Regino Amado, expresó esta mañana en diálogo con LG Play que, junto al equipo liderado por su par de Economía, Daniel Abad, se está trabajando para acercar una alternativa superadora a la formulada en primera instancia.

«Al ser un anticipo de las paritarias lo que se ofrece para mayo, no impactaba en el aguinaldo. Fue entonces que nos pidieron que ese monto sea una suma fija, para que quede en el sueldo. Lo vimos hoy con el gobernador (Osvaldo Jaldo) y es una posibilidad de que eso ocurra. Ellos habían pedido que, en vez de que sean $40.000, se haga un esfuerzo y podría ser algo superior. Tenemos las actas listas y no cerramos por respeto a los gremios», adelantó Amado en el programa «Buen Día».

Nora Yenad, secretaria adjunta de ATEP, fue consultada por LA GACETA respecto a la nueva postura manifestada por el Gobierno.

«Cuando nos sentamos en la mesa de negociación salarial, ellos fueron claros en cuanto a que lo que tenían para ofrecer era un bono. Pero estas declaraciones (de Amado) no cambian la idea del Congreso. Nosotros llevamos la oferta del bono, y es el Congreso el que decide si acepta o no. Y ha generado tanto malestar esto, que la docencia lo sintió como una cachetada», destacó la referente gremial.

Por ello, ratificó que sigue en pie la idea de la marcha de las antorchas de este viernes. Incluso, se invitará al resto de los gremios del Frente de Unidad Docente a sumarse a la medida de fuerza. «El descontento es generalizado, no sólo de ATEP», insistió Yenad. Y remarcó que el pedido de este sindicato es que se incremente el básico en un 50%, con el objetivo de que este concepto alcance los $110.000.

Este jueves, el Gobierno retomó las charlas con la sanidad. «Nos vamos un poco pesimistas de la reunión; teníamos otra expectativa», resumió Ramírez.

El referente de ATSA afirmó que «es totalmente insuficiente la propuesta de un bono», dado que es «en negro, por única vez». «Queremos que cualquier cifra (que se otorgue) pase a formar parte del salario, para que a partir de ese incremento sigamos negociando todo el año», planteó el exlegislador.

Ramírez recordó que el piso del salario de los trabajadores de la sanidad en la provincia ronda los $500.000; y como la inflación de abril y de mayo se acercó al 20%, esto se debería traducir en «mínimo $100.000» para los empleados de la menor escala.

A ello sumó el pedido para que se refuerce el ítem de las horas extra. «Hoy, unos 5.000 trabajadores del sistema cumplen esta función; por lo menos que se les pague la mitad (de lo que representa la hora regular)», instó.

El líder de ATSA expresó que escucharon la posición de los representantes de la Provincia, quienes advirtieron sobre la disponibilidad de recursos y la caída de la recaudación. Y, más allá de rechazar la propuesta y de pasar a un cuarto intermedio hasta la semana próxima, manifestó la voluntad de diálogo del gremio hasta «agotar las instancias». «Siempre lo que hemos conseguido ha sido en la mesa de negociaciones», sostuvo Ramírez.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas