spot_img
19.6 C
San Miguel de Tucumán
viernes, 14 junio, 2024
InicioTucumánEl Museo de la Industria Azucarera volvió a brillar para todos los...

El Museo de la Industria Azucarera volvió a brillar para todos los tucumanos

La intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, encabezó este viernes el acto de reapertura del Museo de la Industria Azucarera (MIA), un lugar que fue habitado por el Obispo Colombres, pionero de la industria azucarera en la provincia durante la segunda década de 1800.

El evento contó con la participación de Camila Giuliano, secretaria General; Luis Lobo Chaklian, secretario de Obras Públicas; Luciano Chincarini, secretario de Servicios Públicos; Sofía Prado Budeguer, secretaria de Atención Ciudadana; Soledad Valenzuela, secretaria de Cultura; Carolina Oliver, subsecretaria de Relaciones Institucionales; Elizabeth Cárdenas, directora General de Museos y Teatros; y Patricia Cocconi, subdirectora del MIA.

Las obras realizadas en el histórico edificio fueron financiadas con fondos propios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y contaron con el asesoramiento de los arquitectos Andrés Nicolini, de la Comisión de Patrimonio de la Nación; Ana Lazarte, de la Universidad Nacional de Tucumán; y Marcelo Becari, de Planeamiento del Municipio.

Los trabajos incluyeron la reconstrucción y tratamiento de las paredes originales de adobe, la restauración de dos trapiches, la recuperación de la fuente y la refacción de las esculturas de los Bueyes, Boyeritos y Pareja Zafrera. También se llevó a cabo un tratamiento de recuperación de las maderas de la cabreada y se arreglaron los baños de acceso al público, entre otras tareas.

El plan de recuperación y revalorización histórica y patrimonial del Parque 9 de Julio fue anunciado por la jefa municipal al inicio de su gestión, y esta obra en el MIA estaba incluida en dicho plan. Chahla destacó: “Estamos muy conformes, pero además muy comprometidos con devolverle a la ciudad estos museos no solo para el turista sino también para el vecino, que venga, se llegue porque este museo va a estar abierto de lunes a lunes, todos los días para que pueda visitarlo y conocer la historia de la producción en nuestra provincia. Tenemos el plan de poner en valor a todos los edificios emblemáticos e históricos que estaban totalmente abandonados”.

Esta reinauguración coincide con el Día Internacional de los Museos. Al respecto, Soledad Valenzuela explicó: “Este museo se cerró en febrero porque las condiciones no estaban dadas para que sigan viniendo los visitantes. Encargamos realmente una obra de gran magnitud para ponerlo en valor para que los vecinos y los turistas encuentren realmente un museo renovado”.

Por su parte, Elizabeth Cárdenas ponderó la importancia de preservar el patrimonio histórico y destacó que: “Este museo representa los inicios de la industria azucarera y es de un patrimonio muy querido para todos. Esta casa quinta del Obispo Colombres fue el inicio de nuestra industria madre. Por esta razón es muy importante revalorizarla, porque a partir de aquí, de este inicio de prueba y error, se inició la industria más importante de Tucumán. Ahora invitamos a todos los vecinos a visitar este museo y a valorarlo”.

El reinaugurado “Museo de la Industria Azucarera” estará abierto este sábado y domingo, de 9 a 13.30 h y de 14.30 a 18.30 h.

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas