4.8 C
San Miguel de Tucumán
lunes, 15 julio, 2024
InicioDeportesTodo listo para la edición N° 18 de la Maratón Independencia: “Invitamos...

Todo listo para la edición N° 18 de la Maratón Independencia: “Invitamos a todo el país a sumarse a esta gran fiesta”

La edición número 18 de la tradicional Maratón Independencia, que se correrá el domingo 21 de julio y unirá a las ciudades de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena, fue oficialmente presentada este jueves durante una conferencia de prensa en la sede de la Intendencia capitalina, en 9 de Julio y Lavalle.

El secretario de Gobierno de San Miguel de Tucumán, Martín Viola, junto con los directores de Deportes de la Capital, Guido Cueva, y de Yerba Buena, Augusto Arquez, brindaron detalles sobre la organización del evento e invitaron a los atletas profesionales y a las familias de Tucumán y de otras provincias a participar de esta gran fiesta deportiva, que forma parte del calendario de actividades del Mes de la Independencia. También participó de la conferencia Sandro del Río, de la agrupación Ecoatletas, encargada de la organización y coordinación de la Maratón.

“Tenemos grandes expectativas, no solo por la gente que competirá, sino también por todas aquellas personas que nos visitarán en la ciudad en esta fecha tan importante. Por eso invitamos, no solo a los tucumanos, sino a todo el país a que nos visiten en Tucumán y se sumen a esta gran fiesta”, destacó Viola.

El funcionario resaltó el trabajo conjunto que están realizando los Municipios de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena para organizar la competencia, con la colaboración del Gobierno provincial. “Estamos todos trabajando de manera coordinada, junto con la Provincia, en esta fiesta y también en cuestiones propias de los actos patrios del 9 de Julio, así que esperamos que todo salga a la perfección”, agregó.

Viola informó que para garantizar el normal desarrollo de la Maratón, se trabajará de manera coordinada en el ordenamiento del tránsito, en un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Movilidad Urbana, la Patrulla de Protección Ciudadana, Tránsito de Yerba Buena y la Policía de la Provincia, además de distintas áreas operativas del Municipio. “El objetivo es que este evento social permita que la familia participe en un contexto de seguridad y que también no entorpezca el normal funcionamiento de la ciudad ni se vea afectado el libre tránsito. Por eso, en la medida que se vaya liberando los diferentes recorridos de la competencia, el tránsito se va a ir habilitando para la gente”, explicó.

Por su parte, el director de Deportes de Yerba Buena comentó que “la Maratón va a tener una enorme concurrencia y es muy importante el gran trabajo conjunto que se está realizando con la Municipalidad de la Capital, porque el deporte trasciende fronteras”.

Arquez indicó que “se viene trabajando desde febrero en la organización de este evento, que es muy importante para todo el pueblo tucumano, en una fecha especial por la conmemoración de la fiesta patria”.

El funcionario de Yerba Buena invitó “a los tucumanos y a las personas de provincias limítrofes y de todo el país a que vengan y disfruten de esta gran Maratón, en cuya organización se viene trabajando mucho”.

Mientras tanto, Sandro del Río destacó el apoyo que reciben los atletas tucumanos por parte del Municipio. “Tenemos la suerte de que la Municipalidad de San Miguel de Tucumán quiere continuar con esta gran prueba, que ya lleva 18 ediciones consecutivas, para que tengamos en nuestra ciudad una competencia de esta magnitud. Para el sector privado sería imposible de organizar, ya que implica realizar cortes de tránsito, contar con asistencia médica, puestos de hidratación y otros elementos necesarios”, remarcó.

Además, informó que “ya están inscritos atletas de varias provincias para participar de esta prueba, que es difícil”.

Detalles de la Maratón

Por su parte, el director de Deportes y Recreación de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, Guido Cueva, recordó que la carrera se desarrollará en tres distancias y modalidades: las competitivas de 42 kilómetros y de 10 km; y la participativa de 3 km. “Estamos muy expectantes con esta fiesta, de la que no solo van a poder participar atletas profesionales que vendrán de distintos puntos del país para competir en los 42 km, sino también en la prueba integradora de 3 km, que está pensada para que toda la familia pueda participar, ya sea trotando o caminando. Por eso, invitamos a los tucumanos a que participen y que nos encontremos para esta fecha patria tan especial, que nos compromete a todos”, enfatizó.

El funcionario informó que “a través de un enlace publicado en la página de internet del Municipio (www.smt.gob.ar) los interesados pueden acceder a todos los detalles sobre la competencia e inscribirse en las carreras de 42 km y de 10 km”. Agregó que también podrán anotarse a través de la página de Ecoatletas.

Cueva aclaró que “para participar de la carrera de 3 km, todas las familias interesadas deben ir directamente al lugar de la largada, que será el Monumento al Bicentenario, el día de la carrera, antes de las 15 h, que es el horario de inicio, donde se podrán inscribir con su DNI”.

El director de Deportes informó que el valor de las inscripciones para participar de la competición de 42 kilómetros, que tiene un cupo para 700 participantes y está certificada por la Confederación Argentina de Atletismo y técnicos de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo, es de $20.000. En tanto, la prueba de 10 km tiene un costo de $10.000; mientras que la de 3 km será gratuita. Vale recordar que todo lo recaudado con las inscripciones será destinado a una entidad benéfica.

El recorrido de la Maratón transitará por distintas calles de San Miguel de Tucumán y parte del municipio de Yerba Buena. La entrega de premios se realizará en el Monumento del Bicentenario, donde también se ubicará la meta para todas las distancias.

La Maratón competitiva de 42 kilómetros estará señalizada con carteles indicadores de kilometraje y tendrá 20 categorías: 10 en caballeros y 10 en damas. Todos los participantes que finalicen los 42,195 km completos recibirán una medalla especial. Los primeros en completar los 42,195 km serán premiados con $100.000; los segundos recibirán $50.000 y los terceros, $30.000.

A las 9 h se dará la largada a la maratón de 42,195 km, en el Monumento del Bicentenario, en el parque Avellaneda, esquina avenida Mate de Luna y calle Asunción.

A las 11 h partirá la maratón de 10 km, en Yerba Buena, avenida Perón esquina pasaje Juan Pablo II.

A las 15 h se habilitará la carrera de 3 km, en el Monumento del Bicentenario, frente al Parque Avellaneda, en la esquina de Mate de Luna y Asunción.

Todas las distancias en las que se competirá tendrán su punto de llegada en el Monumento del Bicentenario en el parque Avellaneda, en la esquina de avenida Mate de Luna y calle Asunción.

La entrega de premios a los ganadores se hará en el Monumento del Bicentenario.

Se recomienda a todos los que deseen participar que se sometan a un reconocimiento médico antes de la competencia.

Para consultas y mayor información, deben comunicarse al correo: [email protected].

MÁS NOTICIAS
Noticias Relacionadas